Autoridades llaman a manifestarse sin violencia y descartan por el momento el toque de queda en La Araucanía

Según el intendente Jorge Atton, el suministro de combustible y la circulación por la Ruta 5 está garantizado en la región.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, encabezó una conferencia de prensa con autoridades del Ejército y Carabineros en la mañana de este lunes en el regimiento Tucapel de Temuco.

Las autoridades llamaron a que quienes deseen manifestarse, lo hagan sin violencia y a la vez informaron que comparada con la situación que se vive en la regiones Metropolitana y del Biobío, la situación en La Araucanía es mucho más tranquila.

Consultados sobre los incidentes que se han continuado produciendo en las cercanías del Hospital Hernán Henríquez, donde manifestantes se enfrentaron con la policía y producto de ello, varias personas que se dirigían al centro asistencial como pacientes, resultaron heridos por impactos de bombas lacrimógenas, sin tener relación con los desórdenes, el jefe de las fuerzas, general Patricio Mericq, precisó que se trata de una situación que “no se contrapone al estado de emergencia, que restringe la libertad de reunión”, explicando que había jóvenes que se tomaron la calzada y no permitían el flujo de tránsito, pero responsabilizaron a los manifestantes de las lesiones a las personas inocentes.

Asimismo, advirtió que cualquier manifestación “con muchedumbre”, será disuelta, en el marco de la aplicación del estado de emergencia y por el momento se ha descartado la aplicación del toque de queda en la Región de La Araucanía.

Respecto a las clases en los establecimientos básicos y medios, el intendente Jorge Atton dijo que el alcalde de Padre Las Casas determinó suspenderlas hoy lunes, pero en Temuco, el jefe comunal mantuvo el trabajo normal en escuelas y liceos.

“No permitiremos vandalismo y que se interrumpa el tráfico en las carreteras”, dijo Atton, llamando además a no difundir informaciones falsas, debido a que “existe un grado de especulación impresionante”, aludiendo a una alta desinformación que existe en la ciudadanía, debido a noticias irreales que se difunden por internet.

Según el intendente, “La Ruta 5 está abierta y no permitiremos ni cinco minutos de interrupción”, agregando que se encuentra garantizado el suministro de combustible en las bencineras de la región y que las Fuerzas Armadas y de Orden custodiarán los puntos críticos, como establecimientos educacionales y supermercados.

Independiente de esta conferencia, trascendió que en el centro de Temuco se registró un número indeterminado de detenidos durante la mañana de este lunes, luego que un grupo de cerca de 50 personas interrumpieran el tránsito frente a la Intendencia.

Asimismo, las universidades de la capital regional anunciaron que en la jornada de hoy lunes no habrá clases, mientras la Universidad Santo Tomás anunció que esta medida se extenderá en ese plantel también mañana martes.