El 31 de octubre comienza encuesta Casen a 5 mil viviendas de La Araucanía

Por primera vez la muestra se tomará a través de dispositivos electrónicos, lo que permitirá facilitar el proceso de sistematización.

Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía.

Desde el 31 de octubre de 2019 y hasta el 31 de enero de 2020 se realizará en La Araucanía la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) la que se efectúa cada dos años y permite estimar la pobreza en el país, por ingresos y multidimensional, y conocer la distribución del ingreso.

Este miércoles, el seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Rodrigo Carrasco Junge, entregó los detalles de cómo será este proceso en la región.

“El llamado es que todas las familias abran la puerta a los encuestadores, ya que es algo muy necesario para el Gobierno, para el diseño de las políticas públicas, para ver si estamos bien como sociedad, ver si hemos ido avanzando socialmente y esto va a ser útil a muchos ministerios para que puedan definir como canalizan los diferentes programas y subsidios”, sostuvo.

La encuesta Casen 2019 se desarrollará en todo el territorio nacional y busca entrevistar hogares que representen la diversidad de situaciones socioeconómicas de todo el país, por lo tanto, la muestra incluye hogares de todos los estratos socioeconómicos. En La Araucanía se entrevistará a 5.647 viviendas.

Esta encuesta pregunta por distintos aspectos de la vida de los miembros del hogar: el tipo y nivel de educación alcanzado, la situación laboral, los ingresos percibidos y el acceso a servicios de salud, entre otros. También se pregunta por identificación con pueblos indígenas, acceso a becas y subsidios del estado y acceso a tecnologías de información, entre otros.

Finalmente se pregunta por las principales características de la vivienda donde reside el hogar entrevistado.

“La última encuesta se hizo el año 2017 y esta es la versión 2019 que además tiene la innovación que va a ser tomada con dispositivos electrónicos, de esta forma reducimos el papel, cooperamos con el medio ambiente, y tenemos resultados mucho más rápidos” afirmó Carrasco.

Todos los encuestadores del Centro UC portarán una credencial con nombre, cédula de identidad y fotografía con el logo del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, la dirección y teléfono de las oficinas centrales. En la página www.encuestas.uc.cl se podrá validar la identidad del encuestador.