Programa Artístico Estudiantil UC Temuco cumple 7 años

Cada año más de 2 mil jóvenes, provenientes de 16 establecimientos, demuestran sus talentos ante cerca de 20 mil espectadores.

A siete años de vida del Programa Artístico Estudiantil de la UC Temuco, las cifras hablan por sí solas: cerca de 20 mil personas cada año asisten al programa, y unos dos miles alumnos se convierten en artistas junto a sus profesores; 16 establecimientos educacionales de Temuco y Padre Las Casas, se encuentran adscritos a la iniciativa, cuyo principal objetivo es relevar los talentos artísticos de los estudiantes.

Danza, teatro, música y artes integradas, son los principales pilares del programa, los alumnos, los protagonistas y su comunidad educativa: el entusiasta público que llega cada año a disfrutar de una nueva propuesta en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

Carlos Morales, coordinador de la iniciativa, recuerda que desde que nació por una idea del rector de la Universidad, Aliro Bórquez Ramírez, se han presentado en la historia del programa establecimientos emblemáticos de La Araucanía, tales como Colegio Innovarte, Liceo Carlos Condell de la Haza, Colegio San Francisco, Liceo Javiera Carrera, Instituto Claret, Colegio Santa Cruz de Temuco, Liceo Camilo Henríquez, Liceo Jan Comenius, Liceo Oscar Moser, Politécnico Pueblo Nuevo, Colegio Providencia, Colegio Montessori, Colegio Pumahue, Colegio Scole Creare y Colegio Providencia.

“También participan del Programa Artístico Estudiantil nuestros Elencos Artísticos Universitarios agrupaciones que presentan a la comunidad galas anuales, en disciplinas tan variadas como la danza, la música y el teatro”, sostuvo el coordinador Carlos Morales.

“UN GRAN APORTE”
Hoy son los propios educadores quienes evalúan la inédita actividad propuesta por la Universidad Católica de Temuco. Juan Enrique Floody, profesor coordinador del establecimiento particular subvencionado Colegio Scole Creare, considera este programa como un “espacio real de participación en el cual nuestro colegio puede mostrar a toda la ciudadanía una gala artística en el ámbito de la danza, actividad que cada año se espera con mucha expectación”.

Fernando Vega Alarcón, profesor coordinador del liceo particular subvencionado Carlos Condell de la Haza, asegura que a través de este programa artístico, “nuestro establecimiento ha logrado la realización de un evento considerado un gran aporte a la promoción de la cultura regional, pues genera un espacio de encuentro de artistas, dirigido especialmente a la comunidad local”.

En tanto, desde el Instituto Claret de Temuco, la docente Daniela Reyes opina que el programa representa “uno de los eventos más importantes del año. Nos unimos y cooperamos para que resulte a la perfección; para las estudiantes que componen nuestros elencos, constituye una instancia de gran relevancia, a la cual responden con gran entusiasmo, pero por sobre todo con compromiso y responsabilidad, llegando a trabajar como un solo equipo”.

El Programa Artístico Estudiantil UC Temuco incluso tiene el reconocimiento de la Municipalidad de Temuco, tal como lo expresa Mario Sáez Pinto, encargado del Área Cultura y Difusión Artística de la corporación. “Han sido siete años que la Universidad nos ha cobijado y ha tenido la enorme voluntad de apoyar a nuestras unidades educativas en cada puesta en escena”, señaló.