Parque Eólico Malleco fue parte de la primera versión del “Araucanía Day 2019”

Considerados como un caso emblemático para la región, los desarrolladores del proyecto compartieron su experiencia en la construcción y desarrollo de uno de los parques eólicos más importantes de Chile.

Más de 120 personas del mundo empresarial y político participaron en la primera versión de “Araucanía Day 2019”, un encuentro organizado por la Multigremial de La Araucanía, Sofofa y Corfo, para darle visibilidad a los principales sectores productivos de la región, de manera de atraer inversión a la zona y generar proyectos productivos locales.

Entre los casos de éxito expuestos durante la jornada, estuvo el desarrollo del Parque Eólico Malleco, uno de los proyectos más grandes de Chile e importantes de Sudamérica, que ha jugado un rol fundamental en el impulso económico de La Araucanía.

De esta manera, el gerente general de WPD, Tomas Schröter, expuso las características de este proyecto de energía limpia, que cuenta con una capacidad total instalada de 273 MW y que entregará energía a 350 mil familias a lo largo de todo Chile.

Destacando las oportunidades que entrega la región para desarrollar este tipo de iniciativas, Schröter enfatizó que “La Araucanía cuenta con un gran potencial energético en términos de recursos, superficie y demanda, lo que explica que el tema de las energías renovables sea uno de los principales ejes de inversión de la región”.

Junto con hacer un balance de su experiencia en la región, la que calificó de positiva y desafiante, llamó a generar espacios de trabajo y colaboración entre el sistema público y los privados, de manera de establecer las condiciones necesarias para reducir los riesgos de inversión y fomentar la llegada de nuevos actores, incluyendo emprendedores locales.

En esa misma línea, el intendente Jorge Atton, recalcó el gran potencial que tiene la región de La Araucanía para desarrollar proyectos de energías renovables, dando a conocer que desde el 2018 a la fecha, las inversiones del sector bordean los 1.700 millones de dólares.

Un diagnóstico que comparten desde la Sofofa y que tal como lo señaló su presidente Bernardo Larraín, requiere articular las acciones en torno al crecimiento y fomento de la actividad económica propia de la región, impulsando inversiones desde lo local y regional.

Al hablar sobre los desafíos de la región, Larraín recalcó que, si bien incluye al mundo político y público, “los primeros llamados a romper la inercia que traíamos desde el diagnóstico somos precisamente quienes participamos del mundo empresarial ya que creo que tenemos que corregir la insuficiente acción política que ha sido característica en los últimos años”.

Junto a WPD, participaron del Araucanía Day 2019, empresas de otros sectores que también son una fuente de inversión clave para la región como Rosen, Corralco y Collipulli Red Soil S.A.