Fundación que promueve resiliencia deportiva en Araucanía gana premio FIFA

Dijo Sergio Guerrero, director comercial de fundación “Fútbol Más”: “Es un poderoso recordatorio de cómo el fútbol puede afectar la vida"

“Este reconocimiento es el resultado de estos 12 años, en los que hemos trabajado con la infancia en diversos rincones del mundo, entregándoles el mensaje de que ellos pueden, que son fuertes y que es posible luchar por sus sueños. Este premio es para cada persona que ha formado nuestro equipo y por cada comunidad y cada  alianza público-privada que ha creído en Fútbol Más”, declaró Víctor Gutiérrez, Director Ejecutivo y Co-fundador de Fundación “Fútbol Más”.

Se refiere a la entrega del premio con el que se destaca la labor de aquellas organizaciones que usan el fútbol para luchar por la diversidad y contra la discriminación. El premio fue entregado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En ése sentido, dijo Sergio Guerrero, director comercial de fundación “Fútbol Más”, quien estuvo presente en la premiación en Milán, Italia: “Es un poderoso recordatorio de cómo el fútbol puede afectar la vida. De cómo, frente a diferentes problemas, en diferentes partes del mundo, el juego es una herramienta poderosa para promover un cambio positivo”.

En la Región de La Araucanía, “Fútbol Más” desde el año 2018 está promoviendo la resiliencia a través de talleres socio deportivos de fútbol para niños y niñas de comunidades vulnerables. Actualmente son cerca de 130 los beneficiarios. Actualmente, está en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) “Alborada”, ejecutando el programa “Residencias”, financiado por Fundación Gras. También desarrolla el programa “El partido de mi barrio” en San Ramón y “El Bosque” de Padre las Casas, financiado a través de los proyectos de innovación social de Corfo.

Así es como busca el fortalecimiento de la organización de las comunidades a través de un tablero de juego en el que los participantes identifican y trabajan problemáticas de su propio espacio. Futbol Más es una organización sin fines de lucro, creada en Chile en 2008 y que utiliza el deporte, el fútbol y el juego como herramienta de transformación social.

En opinión de la secretaria de la Fundación FIFA, Joyce Cook, quien entregó el trofeo: “Esto nos recuerda las innumerables formas en que el fútbol tiene el poder de hacer del mundo un lugar más inclusivo para todos, independientemente del género, el origen étnico, la orientación sexual, la discapacidad o cualquiera de las otras razones que los humanos hemos inventado para construir barreras entre nosotros”.