Positivo balance policial de Fiestas Patrias en Malleco

Como pocas veces, no se registraron accidentes fatales durante las celebraciones.

Positivo es el balance que realizó la Prefectura de Carabineros de Malleco en torno Fiestas Patrias, destacando la ausencia de víctimas fatales y la ostensible baja en accidentes de tránsito y detenidos por conducción en estado de ebriedad.

Así lo dio a conocer el subprefecto de los servicios en Malleco, teniente coronel Maximiliano Núñez, quien afirmó que “este año las cifras fueron mejores que las del año pasado, lo que podría estar determinado por la fuerte campaña preventiva que realizamos en conjunto con Senda y los medios de comunicación, como también a la fuerte fiscalización que se llevó a cabo durante todos los días de estas fiestas”.

Desgraciadamente, en Malleco ha sido habitual que se produzcan accidentes fatales en estas fiestas, pero las cifras en estos últimos años las cifras han sido mucho más alentadoras.

En comparación con el año 2018, donde hubo 26 accidentes de tránsito, uno de ellos con consecuencias fatales, este año sólo se registraron 10, de los cuales la mayoría se debió a volcamientos con lesionados de menor consideración.
En cuanto al número de lesionados, esta cifra también bajó de 32 el año 2018 a 13 durante las festividades de 2019.

En lo que a detenido se refiere, en el 2018 hubo 37 detenidos contra tan solo 29 de este año, de los cuales en el año anterior 26 correspondieron a conducción en estado de ebriedad y este año solo hubo 12.

FISCALIZACIONES
Si bien la prevención, como lo decía el subprefecto Núñez, fue vital para crear conciencia en torno a la responsabilidad con la que se debe actuar en estas fiestas, la fiscalización también fue importante, aumentando en todas sus áreas.

Es así como en el 2018 se fiscalizó a 1648 personas por controles de identidad, este año ese número aumentó a 2019. En tanto, los controles vehiculares aumentaron de 9001 a 10200 y la fiscalización de locales de alcoholes subió de 447 a 720.

En cuanto a las infracciones cursadas, este año la cifra llegó a 415, de las cuales 72 correspondieron a exceso de velocidad, 11 a uso de silla obligatoria para menores de edad y 27 al uso de cinturón de seguridad, entre otras.

Por Rodrigo Zurita.