Encuentran monito del monte en sector rural de Padre Las Casas

Desde el SAG le respondieron a la vecina que lo liberara en las proximidades de su vivienda, pero ante el peligro de que sea atacado por animales domésticos y luego de que el caso llegara a los medios de comunicación, desde este servicio cambiaron de parecer y se comprometieron a concurrir a rescatarlo.

Un monito del monte, especie en peligro de extinción, fue hallado por una joven residente en el sector Roble Huacho, en las afueras de una vivienda, en las proximidades de la ruta que une Padre Las Casas con Cunco.

“Lo iban a matar, pensando que era un ratón. Lo tomé, porque no me dio asco e hice las consultas por Internet y me dijeron que era un monito del monte”, relató Araceli Fuentealba, agregando que el hallazgo se produjo este lunes y ante el peligro de que fuera atacado por animales domésticos, lo llevó a su hogar, lo ha tratado de alimentar con manzanas e insectos y se comunicó con el Servicio Agrícola y Ganadero.

Sin embargo, la respuesta desde el SAG no la dejó para nada tranquila, pues le dijeron que lo liberara en las cercanías de su casa, pese a que en el sector existen numerosas viviendas y también mascotas que podrían hacerle daño.

Por este motivo, la joven se contactó con medios de comunicación durante la mañana de este martes y tras consultas efectuadas desde Clave9.cl al SAG, desde este servicio nos respondieron que no sabían que era un sector poblado, por lo que se comprometieron a viajar a rescatar a este marsupial.

De acuerdo al portal EducarChile, se estima que la población de monitos del monte ha disminuido en un 20 por ciento los últimos 10 años, debido a la destrucción de su hábitat y a la depredación de fauna doméstica como los gatos.

Es el único sobreviviente del orden Microbiotheria, un grupo muy amplio y diverso, hace aproximadamente 65 millones de años, cuando aún existía parte del súper continente Gondwana, que reunía a las actuales Australia, Antártica y Sudamérica.

El monito del monte es un marsupial más emparentado con los marsupiales de origen australiano que con los de Sudamérica. Estudios genéticos y moleculares muestran que esta especie mantiene los caracteres más primitivos de su grupo, por lo que ha sido considerado como un fósil viviente, representante de los primeros marsupiales que poblaron Sudamérica.

Es endémico de los bosques templados húmedos chilenos, habita entre los 36º y los 43º de Latitud Sur, donde encuentra un sotobosque denso especialmente rico en especies como el coligüe o la quila, comunidades arbustivas de mirtáceas con especies como arrayán o algunas otras especies arbustivas como el michay, que son su hábitat preferido.