Comisión de diputados investiga adquisición de tierras en cuatro regiones

 Una vez que culminen las investigaciones, se establecerá un plazo para la elaboración de conclusiones y propuestas.

Una comisión de la Cámara de Diputados que se puso a investigar las actuaciones de órganos de la administración del Estado en relación con la adquisición de tierras indígenas en las regiones de La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos, se reunió en Temuco.

Según se informó, la comisión fue presidida por la diputada Emilia Nuyado y revisaron críticas a la adquisición de terrenos además de denuncias sobre nuevas irregularidades.  Una vez que culminen las investigaciones, se establecerá un plazo para la elaboración de conclusiones y propuestas, todo lo cual será presentado ante la Sala de la Cámara de Diputados.

Ante la comisión fueron recibidos los conservadores de Bienes Raíces de Villarrica, José Peña, y de Pucón, Sergio Rosell.

La diputada Andrea Parra comentó que “existe una situación mucho más grave. Ciertamente las cortes de justicia son un poder paralelo al Poder Legislativo, pero la sociedad se puso de acuerdo con la ley indígena y llegamos a un acuerdo que está descrito y no hay dobles interpretaciones”.

“Este va a ser un tema a resolver, donde se tendrá que ver cómo establecer una conversación con el Poder Judicial para analizar la situación que, a su parecer, es irregular”, puntualizó la parlamentaria.