Municipalidad de Nueva Imperial lanzó disco y documental sobre cantores populares

Proyecto fue impulsado por el alcalde y contó con el financiamiento de Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Teatro Municipal de Nueva Imperial fue el lugar elegido para la presentación de la recopilación de música y estreno del documental “Mi Tierra Canta, desde las raíces de Nueva Imperial”.

La iniciativa corresponde a un proyecto impulsado por el alcalde Manuel Salas y que contó con el financiamiento de Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutado por la Municipalidad -a través del Departamento de Cultura-, junto a la productora Frontera Sur, siendo el objetivo de este proyecto, el rescatar, valorar y preservar el legado artístico de cantores populares, poetas, folcloristas y ulkantufe de la comuna.

Entre los artistas participantes de “Mi Tierra Canta, desde las raíces de Nueva Imperial” se cuentan Aurora Huaiquilaf, Alejandro Carrillo, Beatriz Pasmiño y su hijo Dagoberto Barriga, Juan Carlos Alfaro, Gabriel Mena, Luis Mondaca, Santiago Rivera, Clementina Colihuinca, Eduardo Labrin, Carlos Guajardo, Gladys Monsalves, Pedro Quilaqueo, Bernardino Millán, Segundo Burgos y sus hijas, y Norma Fernández en memoria y recuerdo de su padre Rolando “El Flaco” Fernández.

Todos ellos, durante varios meses abrieron sus puertas a los profesionales de Frontera Sur para contar sus vivencias, su relación con la música y el arte, y relatando cómo han sido parte de la historia musical de Nueva Imperial. Ello quedó plasmado en un documental, que se estrenó al inicio de la jornada vivida en el teatro municipal imperialino.

Varios de los artistas participantes del proyecto pasaron al escenario a interpretar alguna de las creaciones que los han hecho reconocido y valorados en la comuna, finalizando la noche con la entrega de reconocimientos, así como la grabación de un disco con las interpretaciones musicales y poéticas, por parte de la reina de Nueva Imperial 2019, Javiera Contreras, y la directora de Desarrollo Comunitario, Ana María Rivera, quien asistió en representación del alcalde.

Por Israel Sanhueza.