Ataque incendiario destruyó dos galpones entre Labranza y Nueva Imperial

En el lugar se hallaron panfletos con consignas relativas a la causa mapuche.

Completamente destruidos resultaron dos galpones, producto de un ataque incendiario descubierto en la madrugada de este jueves en el fundo Santa Adela, ubicado a la altura del kilómetro 25 de la ruta que una Temuco con Labranza, específicamente en el tramo que va desde Labranza hacia Nueva Imperial, donde también se hallaron panfletos con reivindicaciones de la organización Weichan Auka Mapu.

El comisario Roberto Bobadilla, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, precisó que un grupo de sujetos llegó hasta la propiedad perteneciente a la familia Taladriz Canseco, “donde procedieron a incendiar, mediante el uso de acelerante y cuerpos portadores de llama, dos galpones que contenían fardos de pasto, los que fueron consumidos en su totalidad por el fuego”.

Bobadilla agregó que en el sitio del suceso se hallaron dos panfletos con leyendas alusivas a la causa mapuche, los que están siendo analizados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Asimismo, precisó que el fundo no contaba con medidas de protección ni seguros y las pérdidas fueron totales.

En tanto, la fiscal de turno del Ministerio Público, Gabriela Rojas, concurrió al lugar, informando que “los escritos contienen temas reivindicatorios y libertad de personas que se encuentran detenidas por hechos de naturaleza similar, y adjudicaciones de la autoría de los hechos”.

La persecutora afirmó que los propietarios del fundo no habían recibido amenazas y de acuerdo a versión de lugareños, los afectados no mantendrían conflictos con las comunidades mapuches aledañas, añadiendo que junto con encargar una serie de peritajes a la PDI, también ordenó que se le proporcionara protección policial.

El Gobierno anunció la presentación de una querella por incendio de carácter terrorista, contra la organización Weichan Auka Mapu, en cuanto cuenten con los informes policiales que ratifiquen los hechos.