Autoridades llaman a la calma ante viralización de imágenes de la incandescencia del volcán Villarrica

La directora de Onemi aclaró que desde el punto de vista técnico, se estableció una Alerta Naranja, pero para el sistema de protección civil continua la Alerta Amarilla, mientras el intendente sostuvo que si bien se mantiene el comportamiento inestable del macizo, no se han producido variaciones de la situación en las últimas horas.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, llamó a la calma ante la viralización de imágenes de la incandescencia que se observa en el cráter del volcán Villarrica, aclarando que el macizo no ha variado su comportamiento desde que se emitieron los últimos reportes de esta semana.

Tras finalizar la última reunión del COE durante la tarde de este martes, la autoridad aclaró que “estamos en una Alerta Naranja, desde el punto de vista técnico, por el Sernageomin; pero desde el punto de la población y el Sistema de Protección Civil, estamos en Alerta Amarilla, por lo que el llamado es a estar atentos y tener precaución, pero esto no significa que en realidad estemos en una situación crítica”.

“El volcán continúa su comportamiento inestable y no ha cambiado su comportamiento desde ayer”, sostuvo al intendente, agregando que se han realizado coordinaciones con las distintas instituciones de emergencia que actuarían en caso de producirse una erupción.

Respecto a una posible disminución en la cantidad de turistas que podrían llegar a la zona lacustre durante el feriado de Fiestas Patrias, por un eventual temor ante el comportamiento del volcán, Jorge Atton respondió que “esperamos que no se asusten, pero la situación sigue siendo la misma y entregaremos toda la información posible en todos los puntos de afluencia de turistas. Esto es una situación de la naturaleza, el patrón de comportamiento del volcán sigue siendo inestable y la normativa establece Alerta Naranja, pero hemos tomado todas las acciones para mantener una buena capacidad de respuesta”.

ONEMI
La directora regional de Onemi, Janet Medrano, explicó que “este fenómeno está dentro de los parámetros esperables dentro de este nivel de alerta, ratificando esta situación que por la dinámica propia del lago de lava, éste se encontraría cercano a la superficie, presentando explosiones menores a nivel del cráter”.

Medrano agregó que “se mantiene la alerta amarilla para el Sistema de Protección Civil, se mantienen las mismas medidas de resguardo que habían sido informadas anteriormente, en orden de mantener una restricción de dos kilómetros en torno al cráter, justamente porque este tipo de fenómeno pudiera generar algún tipo de afectación en esa zona, particularmente y por ello, es muy importante indicar que tanto el Sernageomin como el personal de Onemi y municipios, se encuentran permanentemente atentos y activados las 24 horas del día”.

Finalmente, el gobenador de Cautín, Mauricio Ojeda, utilizando sus redes sociales, llamó a no hacer caso a rumores y a informarse a través de los medios oficiales, informando además que la coordinación de toda la situación referida al volcán Villarrica la asumió el intendente, Jorge Atton.

Foto: Felipe López.