Comunera de Collipulli logró reencontrarse con hermana tras 55 años de separación

Diligencias fueron realizadas por la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas de Carabineros.

La comunidad mapuche Linco Poniente, ubicada en el sector rural de Collipulli vivió una mañana especial este sábado, cuando sus integrantes vieron cómo María Isabel Espinoza, esposa del lonco de la comunidad, volvió a ver a su hermana con quien había perdido todo contacto hacía 55 años.

La historia comienza cuando la señora María recurre a Carabineros de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas (Paci) de la Segunda Comisaría de Collipulli, relatándoles que hacía más de medio siglo no sabía de su hermana y que lo último que conocía de ella es que viviría en Quirihue, solicitándoles ayuda para encontrarla.

“Cuando tomamos conocimiento del requerimiento de la señora María, comenzamos de inmediato las diligencias a través de métodos tecnológicos para poder dar con el paradero de su hermana Lidia Espinoza, encontrando antecedentes que efectivamente vivía en la comuna de Quirihue, Provincia de Ñuble”, explicó el jefe de la Patrulla Paci, el suboficial Martín Juanico.
Juanico, miembro de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas de Collipulli, agregó que tomaron contacto con sus colegas de la Quinta Comisaría de Quirihue, quienes colaboraron en verificar el domicilio exacto de la señora Lidia.

“Los carabineros llegaron hasta el domicilio y le solicitaron el número telefónico para que los carabineros de Collipulli pudiéramos hablar con ella, así se tomó contacto con la hermana de la esposa del lonco de la comunidad, expresándole que su familiar la estaba buscando y quería volver a verla”, relató.

Al recibir la llamada de Carabineros, la señora Lidia manifestó su inmediato deseo reencontrarse con su hermana, lo antes posible.

Este sábado, las hermanas María y Lidia Espinoza se abrazaron con amor incondicional y brotaron de sus ojos lágrimas de alegría, producto del anhelado reencuentro que se concretó después de 55 años.