Estudiantes de Pucón y Villarrica dialogan con escritora temuquense

El Programa Diálogos en Movimiento 2019 contempla la participación de diversos escritores en establecimientos educacionales de las comunas de Pucón, Villarrica, Los Sauces, Curarrehue, Temuco, Angol, Temuco, Ercilla, Lonquimay, Puren y Cunco.

“Me parece una muy buena instancia para los que nos encanta leer. El poder compartir con la autora del libro, es algo que nos va a quedar marcado para siempre. Hoy pudimos conocer más en profundidad acerca de la autora y esperamos que se siga realizando esta actividad”.

Fue así como Aylin, del liceo de Villarrica, pudo comentar sobre la actividad cultural que en Villarrica cumplió María José Ferrada, escritora oriunda de Temuco, al reunirse  con jóvenes estudiantes de los Liceos Bicentenario de Villarrica y Pucón para conversar sobre libro “Kramp, una historia de familia”, donde se evidencia la cercana relación de la protagonista con su padre.

José Mellado, alumno del liceo de Pucón, dijo que “me emocionó mucho, nunca había conocido al autor de un libro. La historia me gustó mucho, porque es la historia de una niñita. Y me parece muy bien que se hagan estas actividades, porque hoy los estudiantes andan con el teléfono todo el día. Yo leo harto, me gusta mucho”.

La escritora María José Ferrada explicó que “Diálogos en Movimiento es una iniciativa bien linda, porque podemos tener contacto con los lectores más jóvenes y es un privilegio no solo para los estudiantes, sino para los escritores. Y claro como esta mi región, estar acá, en los paisajes donde transcurre la novela es doblemente emocionante”.

También estuvieron presentes el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi; Gerardo Matus, director del liceo Bicentenario de Villarrica, profesores y alrededor de 60 estudiantes de ambos colegios que fueron parte de esta iniciativa ministerial del Plan de la Lectura para promover el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y escritores regionales, nacionales e internacionales y sus obras, a través de un proceso de mediación, que en este caso estuvo a cargo de Vanessa Negroni.

“La literatura no se tiene que quedar solo dentro de la clase de lenguaje, sino en otras instancias como encuentro con escritores, obras de teatro, así es que estas instancias son muy fructíferas para los alumnos”, dijo Deysi Pérez , profesora de lenguaje del liceo de Pucón.

“Creo que los estudiantes han tenido una gran experiencia en el trabajo que han desarrollado en torno a la lectura, análisis y comentarios de esta obra literaria. Estamos  muy agradecidos de la invitación a participar en esta iniciativa. Ha sido una actividad llena de humanidad, de emotividad” dijo el director del Liceo Bicentenario de Villarrica, Gerardo Matus.

El Programa Diálogos en Movimiento 2019 contempla la participación de los escritores Leonel Lienlaf, María José Ferrada, Gaviota Cercos, Carmen Gloria Lopez, Félix Vega, María Isabel Lara Millapan, Claudia Larraguibel y Virginia Ramos Poseck, en establecimientos educacionales de las comunas de Pucón, Villarrica, Los Sauces, Curarrehue, Temuco, Angol, Temuco, Ercilla, Lonquimay, Puren y Cunco para conversar en torno a alguna de sus obras, las que son previamente leídas y analizadas por los jóvenes y un mediador de la lectura. Además, al igual que en los dos últimos años, en el caso de la comuna de Angol, el programa se ejecuta en el centro de detención preventiva.

El seremi Enzo Cortesi declaró que “es una actividad muy interesante porque fomenta la lectura y además acerca el mundo de la redacción, de la creación literaria a los jóvenes; por ende se trata de un mecanismo dinámico y muy integrador para los estudiantes y que en el tiempo ha sido muy favorable para la promoción de hábitos de lectura en los más chicos”.