Aumentó la sismicidad en el volcán Villarrica y autoridades elevan a naranja la alerta técnica

Intendente (s) y autoridades de la zona, alistan los planes de emergencia, en caso que eventualmente pudiera repetirse una erupción como la de 2015.

Foto archivo.

“El comportamiento ha sido bastante similar a lo ocurrido para la erupción del 2015”, dijo el intendente (s) de La Araucanía, Mauricio Ojeda, a la salida de la mesa técnica, convocada durante la tarde de este lunes, tras los últimos informes que dan cuenta de un aumento en la sismicidad del volcán Villarrica.

Primero fue la Intendencia de Los Ríos, que a través de Twitter confirmó la información, agregando que el intendente de esa región determinó aumentar a dos kilómetros el perímetro de exclusión, tras una mesa técnica con personal de Onemi.

Cerca de una hora y media más tarde, finalizando una reunión similar en el edificio de la Onemi en La Araucanía, donde tras recibir una sugerencia del Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (Ovdas), el intendente (s) Mauricio Ojeda, anunció que se elevará la alerta técnica a naranja, lo que implica la prohibición de ingresar a un radio de dos kilómetros del cráter del volcán, exceptuando el centro de esquí y sus canchas, “y también reforzaremos con ambulancias los hospitales de Pucón y Villarrica, en caso de ser necesario”, afirmó.

PLAN DE EMERGENCIA
“Personal del Ejército se trasladará a Pucón para quedarse en apresto, básicamente, y Carabineros se mantendrá con Conaf en la entrada del parque (nacional), porque estas medidas vienen aparejadas con la prohibición de absoluta de ingreso a dos kilómetros del cráter del volcán”, informó Ojeda, aclarando que “la gente puede seguir haciendo deporte blanco, mientras no se entregue otra información oficial y eso vendrá desde los instrumentos que ha instalado Sernageomin y el Ovdas”.

La primera medida que se implementaría en el eventual caso de una erupción, será el corte del tránsito por la ruta que une Villarrica con Pucón, debido al peligro de lahares que afectarían los puentes del sector.

Asimismo, ante ese escenario, todas las rutas que dan a la zona lacustre, quedarán con tránsito exclusivamente “de salida”, vale decir, que nadie podrá circular hacia Villarrica o Pucón, sino que los caminos serán solamente para evacuar, salvo la ruta que va desde Pitrufquén a Villarrica por Ñancul, la que será para uso de los vehículos de emergencia que se dirigen a Villarrica y Pucón.

Una vez que terminó la reunión en la Onemi Araucanía, el intendente (s) anunció que se trasladaría a Pucón, para participar de una reunión del Comité Operativo de Emergencia.

En tanto, Janet Medrano, directora de Onemi Araucanía, informó que los planes de emergencia en Pucón y Villarrica, contemplan puntos de encuentro al que la población debe dirigirse en caso de una erupción.

“Es necesario que la gente conozca estos puntos. En Pucón existen en la Península, Los Calabozos y el sector de Quelhue, donde es necesario que las personas se dirijan en caso de emergencia. En los sectores rurales hay alrededor de 10 o 15 puntos establecidos en escuelas e iglesias que ya están coordinados para recibir personas en caso necesario. Es importante que cada familia esté preparada, que cuenten con un kit de emergencia que les permita autoabastecerse durante las primeras horas, mientras las instituciones o municipios pueden llegar con ayuda”, comentó la jefa de Onemi, subrayando que “todo el sistema se está preparando y activando en caso que se produzca alguna situación en las próximas horas, pero esperamos que no sea así”.

Clave9.cl conversó con habitantes de Pucón y Villarrica, quienes han confirmado que no han percibido temblores ni tampoco algún comportamiento anormal que sea distinguible a simple vista en el volcán, por lo que comentaron que la situación en esas comunas, es hasta el momento, de absoluta tranquilidad.

Las autoridades también destacaron que debido a las malas condiciones climáticas no ha sido posible apreciar el estado del volcán durante la tarde de este lunes, pero adelantaron que ya preparan vuelos de observación para comenzar un monitoreo permanente del macizo.

REPORTE DE ONEMI

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (Reav), del Volcán Villarrica, emitido durante la presente jornada, indica que se ha elevado el nivel de alerta técnica a Nivel Naranja, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

De acuerdo al Reav emitido recientemente, se informa que a partir de las 00:30 horas de ayer 8 de septiembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica. Con el progreso de las horas, esta actividad ha escalado alcanzando ciertos límites que sugieren una mayor inestabilidad del sistema magmático. Las características de conducto abierto, adicionado a la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo, permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la que está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal. Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor.

La sismicidad de tipo tremor registrada, sigue presentando alta energía en periodos cortos de tiempo, lo anterior, se ha correlacionado con cambios de la actividad superficial, debido a la dinámica del lago de lava emplazado en el cráter activo. Se reitera que la dinámica del lago de lava es fluctuante y debido a su localización cerca de superficie, es posible en el contexto actual la ocurrencia de explosiones que podrían afectar las áreas cercanas al cráter.

En este contexto, es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían impactar áreas cercanas al cráter. En particular, se espera con una alta probabilidad, emisión de fragmentos balísticos con alcances máximos en el orden de los 2 kilómetros, mayor a lo ocurrido en las explosiones de julio del presente año, las que alcanzaron impactos de hasta 200 metros, desde el borde del cráter.

Adicionalmente, se considera un escenario de menor probabilidad, un proceso eruptivo explosivo de magnitud moderada, similar a la erupción del año 2015, asociado al aumento intempestivo en la actividad del sistema volcánico. En esta condición, se espera la ocurrencia de explosiones de mayor energía y volumen, en las cuales fragmentos balísticos podrían acumularse en los alrededores del cráter de manera inestable y generar avalanchas mixtas de detritos volcánicos, hielo y nieve, las que podrían desencadenar lahares de bajo a moderado volumen encauzados por los ríos y/o quebradas de las cuencas que drenan el volcán.

Considerando estos antecedentes técnicos, las Intendencias Regionales de La Araucanía y Los Ríos, en coordinación con las respectivas Direcciones Regionales de Onemi actualizan la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica, la que se encuentra vigente desde el 6 de agosto de 2019 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En tanto, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 2 kilómetros.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de Onemi La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.