Entregarán millonario apoyo a inserción laboral de mujeres víctimas de violencia

”Son 45 mujeres que tienen dos problemas comunes, como el desempleo y la violencia intrafamiliar. Vamos a poder romper la cadena de la dependencia económica", según dijo Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre las Casas.

En La Araucanía un proyecto recibirá para su implementación $30 millones de pesos, de parte del Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (FOSIS). Se trata de la Red Incorpora Mujer, proyecto gestionado entre la Universidad Católica de Temuco, las municipalidades de Padre las Casas, Temuco y Freire y las secretarías regionales ministeriales (seremías) del Trabajo y Previsión Social y de la Mujer y Equidad de Género.

Según se explicó, ésta Red ayudará a insertar al mundo laboral, a mujeres que participan en programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), con el objetivo de así estimular su independencia económica.

En opinión de Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre las Casas: ”Son 45 mujeres que tienen dos problemas comunes, como el desempleo y la violencia intrafamiliar. Vamos a poder romper la cadena de la dependencia económica del hombre, dando trabajo a muchas mujeres y mejorando así su calidad de vida”.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la UC Temuco, Bárbara Sordi, explicó: “El equipo de FOSIS y del Laboratorio del Gobierno organizaron una verdadera maratón de actividades para que todos los participantes lograsen el mejor resultado en el Pitch. Al mismo tiempo, era emocionante saber que 80 personas de las más diversas partes del país estaban reunidas buscando solución para problemas tan complejos como la violencia de género y la pobreza. Nuestro equipo trabajará con ahínco para que el proyecto piloto se trasforme en una política pública nacional. Todos juntos por el derecho a una vida libre de violencia”.

Ahora, lo que corresponde para el proyecto ganador es pasar la etapa de validación, donde realizarán un proceso de maduración acelerada del proyecto, validando en el territorio. A partir de la última semana de octubre de 2019, comenzará a desarrollar su plan de pilotaje, por una duración de 7 meses y contará con la supervisión de los profesionales del FOSIS Araucanía.

Katherinne Migueles, directora del FOSIS en la región de La Araucanía, expresó su alegría por lo que evaluó como: “Contar con todos los socios estratégicos que permitieron que este proyecto lograra ganar y salir 4tos a nivel nacional entre 170 proyectos, es el único proyecto de nuestra región, la más pobre de Chile, y a través de este esperamos lograr soluciones innovadoras para la solución de la pobreza y la vulnerabilidad a las mujeres de La Araucanía”.