Seremi de Agricultura dijo que se pronostica una primavera con clima normal en La Araucanía

Autoridad del agro, agregó que “también estamos en alerta para enfrentar una eventual falta de agua que pueda generar algún inconveniente para la actividad silvoagropecuaria en la región”.

Tras la última declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica en nueve comunas de la región del Maule, el seremi de Agricultura de La Araucanía, Ricardo Senn, dijo que se pronostica una primavera con un clima normal para La Araucanía.

“La sequía que está afectando a la zona central ha hecho que el Presidente Sebastián Piñera, instruya directamente al Ministerio de Agricultura un monitoreo permanente en el país. Eso significa que se ha intensificado la actividad de los Servicios Meteorológicos del Minagri, para que, junto con la Dirección Meteorológica, analicen la situación y cómo está evolucionando el clima, en este caso al sur del río Biobío. De acuerdo con los pronósticos que hoy se manejan enfrentaríamos una primavera normal, es decir sin grandes contratiempos y en la línea de lo que habitualmente ocurre en nuestra zona. No obstante, el monitoreo es permanente, debido a que el clima es dinámico. También estamos en alerta respecto a los instrumentos que el Minagri tiene para enfrentar de manera administrativa y financieramente una eventual falta de agua que pueda generar algún inconveniente para la actividad silvoagropecuaria en nuestra región”, afirmó.

En esta misma línea, respecto al plan de prevención de incendios forestales por parte de Conaf, Ricardo Senn, señaló que “este año se anticipó la preparación. Por eso se adelantó para este mes, septiembre, la entrega del plan de prevención de incendios forestales y por eso estamos trabajando en distintas mesas sobre este tema. Por ejemplo, se han efectuado reuniones con representantes del ámbito público y privado para dar un marco a las quemas agrícolas. También se está realizando y se entiende hasta el próximo 9 de septiembre, el inicio del reclutamiento de brigadistas, para así tener operativas las primeras brigadas forestales a comienzos de octubre para las comunas de Malleco, principalmente. Tanto el Minagri, como Conaf, por instrucción expresa del Presidente Sebastián Piñera y el intendente Jorge Atton, se anticiparon este año, tanto en la prevención, como en la contratación de brigadistas y personal requerido, junto con las aeronaves y vehículos terrestres, que nos permitan enfrentar de buena forma la temporada de incendios forestales”.