En tres comunas realizan gran operativo de colonoscopías

Los casos en los cuáles se detecten tumores malignos serán resueltos por vía endoscópica; y en los pacientes más complejos, se resolverán en una tercera etapa.

Desde el lunes  2 hasta el sábado 7 septiembre, entre los hospitales de Pitrufquén, Nueva Imperial y Lautaro se desarrollará un operativo médico conjunto, donde se planea cumplir con una meta de 400 atenciones a pacientes en listas de espera para colonoscopías y así poder detectar cáncer de colorrectal en su etapa inicial.

Dicho operativo está gestionado por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Araucanía Sur y Clínica “Las Condes”. Desde ésta última institución, explicó el doctor Fernando Fluxá, gastroenterólogo: “El diagnóstico oportuno nos permite un mejor tratamiento y pronóstico. En este operativo, además, se logra la colaboración con los profesionales de los hospitales con quienes también compartimos conocimientos y experiencias para ir más allá de un aporte a la resolución de las listas de espera”.

La importancia que reviste este operativo se basa en que, en los casos en los cuáles se detecten tumores malignos, serán resueltos por vía endoscópica; y en los pacientes más complejos, se resolverán en una tercera etapa con equipos móviles de Clínica “Las Condes” y el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Cabe recordar que este es el segundo operativo que se realiza en la región contando con especialistas de Clínica Las Condes que se suman a los funcionarios públicos de salud de la provincia. El primer operativo se realizó en marzo de 2019, cumpliéndose con 729 atenciones de especialidad, además de cirugías.