Pesar en Angol por fallecimiento de Gastón Guzmán, de Quelentaro

Los dos hermanos eran oriundos de la capital de Malleco, donde recogieron una buena parte de sus vivencias que luego plasmaron en sus obras, por lo que el alcalde, escuchando la petición de varios vecinos, declaró duelo comunal.

Pesar existe en Angol, comuna donde desde el municipio y hasta el más humilde de sus vecinos, lamentaron este miércoles el fallecimiento de Gastón Guzmán, de 82 años de edad, el último de los miembros fundadores de Quelentaro que aún vivía.

El grupo nació en la década de los 60, y según sus propias palabras, buscaba con su sonido y su lírica representar y dar cuenta de sus orígenes en la clase obrera.

Tras una serie de cambios en sus miembros, el grupo terminó conformado por los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán, ambos oriundos de la capital de Malleco e hijos de un campesino de esa comuna, por lo que buena parte de la inspiración de sus composiciones fueron plasmadas en base a sus vivencias angolinas.

El 30 de abril de 2012 falleció Eduardo Guzmán, por lo que posteriormente, en Angol se realizan una serie de homenajes al grupo, entre ellos en el año 2016, cuando el teatro municipal de la comuna es bautizado como “Quelentaro”, en recuerdo a estos destacados músicos, evento que repletó este recinto, donde se reconoció la trayectoria de estos hijos de las tierras mallequinas,  mientras en el nuevo edificio del Centro Cultural angolino se exhibe en forma permanente la guitarra de Eduardo Guzmán, quien manifestó su deseo de legar este instrumento a la comunidad de Angol.

En la página de Facebook del grupo, se informó que el velorio se realizará en avenida las Torres 445, Villa México, Cerrillos, mientras desde el municipio de Angol se destacó que “los hermanos Guzmán narraban historias y vivencias nuestras, vivencias duras que con poesía y su música llevaron a todo el país y nos dieron a conocer en todo el mundo. La música chilena hoy está de luto….gracias por su legado”.

DUELO COMUNAL

Asimismo, a través de redes sociales, varios angolinos solicitaron al municipio que declare duelo comunal por el fallecimiento del artista, lo que fue acogido por el alcalde, Enrique Neira, quien anunció que se adoptará esta medida en homenaje al fallecido artista, duelo que regirá desde el jueves 29 hasta el sábado 31 de agosto.

Neira recordó que Gastón Guzmán era hijo ilustre de esa comuna desde 2003, y el grupo Quelentaro recibió el premio municipal de arte de la capital mallequina en 2006.

En Santiago, numerosos artistas de renombre nacional también lamentaron el fallecimiento, destacando el aporte de este grupo a la cultura chilena.