Vecinos de Callejón Francia denuncian problemas de diseño en obras de avenida Pedro de Valdivia

Una esquina sin seguridad para virajes, veredas sin señalización de obras, imposibilidad de doblar cuando vienen desde el poniente, son solo algunas de las situaciones que reclaman quienes residen en el sector.

Molestos se mostraron los vecinos del Callejón Francia, ubicado frente al nacimiento de la calle del mismo nombre, en la intersección con avenida Pedro de Valdivia, en Temuco.

Según relatan, los problemas comenzaron junto con el inicio de las obras de remodelación de avenida Pedro de Valdivia, ya que siempre tuvieron libertad para ingresar caminando o en vehículo, pero actualmente, por ejemplo, en una de las veredas existe una cámara llena de agua sin tapa ni señalización, lo que la convierte en un peligro para los transeúntes.

Para el presidente de la Junta de Vecinos del Callejón Francia, Germán Locare, el principal problema radica en la conectividad vehicular para ingresar a su sector, pues el proyecto de nueva avenida eliminó el viraje viniendo desde de poniente a oriente, lo que implica que los vehículos de los residentes no puedan virar directamente, sino que deberán pasar de largo, recorrer un largo trecho en dirección al centro hasta llegar a la avenida Prieto Norte, para luego virar en U nuevamente hacia Pedro de Valdivia en dirección al oriente y recién después de varias cuadras, puedan ingresar al callejón.

A ello se suma que ese ingreso al callejón no contará con pista de desaceleración y el ángulo de viraje en la esquina es sumamente cerrado, lo que provoca que los vehículos de mayor envergadura, como por ejemplo el camión recolector de basura que vaya por Pedro de Valdivia hacia el Callejón Francia, deba “abrirse” hacia su izquierda para poder virar, lo que generará que esta maniobra obstaculice repentinamente a todo conductor que vaya transitando hacia el oriente por Pedro de Valdivia, corriendo el riesgo de protagonizar un accidente de tránsito.

Locare, subrayó que en esa misma intersección, a lo largo de las últimas décadas ya se han producido al menos cinco accidentes con resultados fatales, por lo que no se explican cómo no se contempló en el diseño de la nueva avenida, una pista para efectuar virajes, pese a que en el callejón residen más de 50 familias, muchas de las cuales poseen integrantes de la tercera edad y que requieren de una buena conectividad para ambulancias, eso sin contar los problemas que les generará a todo tipo de vehículos de emergencia, especialmente de Bomberos.

Agregó que el callejón tiene un ancho aproximado de cuatro metros, pero al llegar a la esquina con Pedro de Valdivia, en lugar de ensancharse, se redujo a unos tres metros y añadió que vez de una pista de viraje por Pedro de Valdivia, existe un poste eléctrico en la intersección, lo que impide una buena maniobra a los conductores, por lo que lo lógico habría sido retirar el poste y construir la mencionada pista.

El dirigente denunció que en reiteradas oportunidades, los vecinos intentaron alertar al Serviu sobre las falencias en la obra, pero no han sido resueltas todas sus inquietudes y que en una oportunidad, tras solicitar entrevistarse con algún ente técnico, les enviaron a una asistente social y a un representante de la empresa, pero este último les habría señalado que “la obra no tenía problema alguno”.

A FERRETERÍA LE CONSTRUYERON ACCESOS

La consejera regional, Ana María Soto, recorrió el sector, constatando la inquietud de los vecinos e hizo notar que a pocos metros de este callejón existe una ferretería de una gran cadena nacional, a la que curiosamente, le construyeron todos los accesos y salidas correspondientes en todas direcciones, como parte del proyecto de la avenida Pedro de Valdivia, pero los residentes del sector no han tenido la misma acogida dentro del diseño de la obra, por lo que solicitó al Serviu adoptar las medidas de seguridad correspondientes para beneficiar a los vecinos.

“Ayer, en esta misma intersección ya hubo un accidente que lamentar, en este sector hay residentes en situación de discapacidad y si bien esta obra es un gran adelanto y mejora, no se debe deteriorar la calidad de vida y la tranquilidad de quienes habitan en este callejón desde hace más de 50 años”, afirmó la consejera.

“Hago un llamado al director del Serviu, que instale una mesa de trabajo. Si bien hace poco escucharon el clamor vecinal de que se habilitara un paso hacia calle Francia, me parece que no ha sido suficiente, es necesario habilitar el semáforo que se prometió y una pista para que las familias puedan transitar y hacer ingreso en forma segura, no olvidemos que esta es una avenida de alto tráfico”, puntualizó Ana María Soto.

Consultado por medios de comunicación, el ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, quien estuvo de visita en La Araucanía, dijo que se le ha informado sobre estos problemas y solicitó paciencia a los vecinos, para lograr una solución a sus inquietudes.