Importantes avenidas de Temuco serán de uso exclusivo para vehículos no motorizados durante los domingos

CicloRecreoVía comenzará en septiembre y pretende extenderse hasta abril del próximo año.

A partir del 29 de septiembre, Temuco contará con su propia CicloRecreoVía, reconocida intervención urbana que busca recuperar las calles para promover el encuentro ciudadano y la actividad física en un espacio libre de todo tipo de vehículo motorizado.

Gonzalo Stierling, director de la Fundación CicloRecreoVía, cuenta que “lo que hacemos es mirar y proyectar lo que debería ser la ciudad del futuro, siempre en post de mejorar el pasado”.

El circuito tendrá una extensión de 4,1 kilómetros, y abarcará importantes arterias, comenzando en Avenida Alemania con Hochstetter y continuará por Gabriela Mistral, Inés de Suárez (por la calzada poniente) y finalizará en avenida Los Pablos con Martín Lutero.

“Tendremos un circuito para que la gente haga actividad física, pero, por sobre todo, para que las familias y sus niños tengan un espacio donde reencontrarse y jugar al aire libre”, cuenta Stierling, y agrega que “todo lo sin motor cabe en CicloRecreoVía, desde pasear, a pie, en bicicleta, en patines, en skate, en sillas de ruedas, hasta intervenciones artísticas en la calle”, agrega.

La iniciativa se concretó luego de un arduo trabajo colaborativo con el senador Felipe Kast, quien comenta que “hablar de descentralización en serio significa construir ciudades que no tengan nada que envidiarle a Santiago. Esta es una iniciativa que venimos trabajando junto CicloRecreoVia desde hace más de un año y ahora La Araucanía va a ser la primera región del sur de Chile con este sistema que permite devolverle el espacio público a las familias durante los domingos en la mañana“.

Kast agregó que “finalmente el sueño de que Temuco tenga lo que tiene Santiago y otras ciudades del mundo, que es que todos los domingos podamos transformar las calles en un lugar sin autos, va a ser realidad. Esperamos que sea una revolución total”.

En la misma línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez, manifestó que “estamos muy contentos porque esta iniciativa es sumamente favorable ya que ayuda, sin dudas, a fomentar los distintos modos de transportes no motorizados, a la actividad al aire libre en familia y a utilizar medios mucho más sustentables y amigables con el medio ambiente”.

Agregó que “el auge de los modos no motorizados implica necesariamente empezar a compartir el espacio vial y ese es un esfuerzo en el que todos debemos colaborar por el bien de la seguridad y proyectos de este tipo, nos ayudan a incentivar el respeto en las vías. Contribuyendo con ello, a la recuperación de los espacios públicos como un lugar de encuentro, generando entornos más amables, ciudades mucho más amigables y potenciando la vida al aire libre en la capital de La Araucanía”.

De esta forma, la iniciativa busca congregar más de 2 mil 500 personas cada domingo hasta abril de 2020.