Documental “Claudia tocada por la luna” se estrenará en Santo Tomás Temuco

El filme relata la historia de una de las primeras mujeres transexuales que cambió su identidad legalmente en Chile.

Este martes 27 de agosto, a las 19:30 horas en el auditorio de Santo Tomás Temuco, se exhibirá por primera vez en la capital regional el documental del director chileno, Francisco Aguilar “Claudia tocada por la luna”, la cual tuvo su estreno nacional el 22 de este mes.

La producción filmográfica aborda los altos y bajos de la matrona Claudia Ancapan de 43 años, una de las primeras mujeres transexuales que consiguió su cambio de identidad legal sin someterse a intervenciones quirúrgicas.

Fue el año 2011 que su historia fue trending topic en los medios de comunicación y desde entonces se ha consolidado como una activista reconocida por los derechos de la comunidad Lgbt.

EXPRESAR SU IDENTIDAD

La película retrata los momentos más duros y difíciles que debió afrontar con tal de vivir su identidad, tales como las constantes situaciones de discriminación que enfrentó en su cotidianidad.

En este contexto, el Director de la película, Francisco Aguilar comentó que “el público se va a encontrar con una historia íntima de sobrevivencia. El ejercer el derecho a expresar la identidad de género muchas veces se transforma en algo muy peligroso, aún en estos tiempos en nuestro país, y es así como Claudia narra cómo le costó también asumir su identidad, cómo fue empoderándose de sí misma hasta transformarse en la mujer y activista que es hoy en día”.

El documental recibió el premio al mejor documental en el festival “Contra el silencio todas las voces” de México, premio al mérito “Construir Cine” de Festival de Cine sobre el trabajo en Argentina, mejor largometraje chileno en Amor Festival Internacional de cine Lgbt+ en Chile, mejor documental en Outfest Perú Festival Internacional de cine Lgbt y mejor documental en el Trans Stellar Film Festival de Estados Unidos.

El valor de las entradas es de dos mil pesos.