Equipos técnicos de apicultores se capacitan gracias al convenio SAG-Gore

La actividad teórica y práctica se llevó cabo en dependencias de la Universidad de La Frontera.

Equipos técnicos apícolas de 15 municipios de la región, fueron capacitados gracias al Programa de “Transferencia en Sanidad Apícola Región de La Araucanía”, la iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, destacó que “para el SAG es muy importante capacitar a los equipos técnicos de los municipios y en especial a quienes parten como asesores en este rubro, porque son ellos quienes están en permanente contacto con nuestros usuarios realizando acciones de extensión que permitan ir mejorando la sanidad de los apiarios”.

“En estas instancias buscamos a través del convenio SAG-Gore fortalecer las competencias técnicas de los equipos municipales y también de nuestros técnicos, en materias sobre control y prevención de enfermedades, manejo sanitario, nutricional, trazabilidad, inocuidad y uso correcto de fármacos e insumos, puntualizó” Fernández.

En la actividad, el médico veterinario, encargado regional Protección Pecuaria del SAG, Rolando Sepúlveda, informó a los asistentes sobre la situación actual de la enfermedad Loque americana, señalando que se trata de “una enfermedad endémica, que está presente en País, especialmente en la zona norte y que es necesario prevenir, reforzando las medidas de bioseguridad que deben aplicar quienes asesoran en diferentes apiarios.

El profesional informó también los principales signos y síntomas de esta enfermedad y la necesidad de notificar al SAG ante la sospecha de Loque americana, enfermedad que se ha detectado de forma esporádica en nuestra región y sobre la cual el SAG aplica estrictas medidas de control”.

Posteriormente, el docente e investigador del área apícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Ufro, el Ingeniero Agrónomo, Ramón Rebolledo Ranz, expuso sobre los fundamentos de enfermedades del apiario en la temporada. Se abordaron los aspectos básicos de sanidad apícola y las principales enfermedades que afectan a las colmenas de la región en el inicio de primavera, entregando a los asistentes las competencias para ir mejorando la prevención de enfermedades y los tratamientos aplicados en los colmenares para ir mejorando la producción.

Al finalizar ambas exposiciones los equipos técnicos se trasladaron Fundo Experimental Maquehue de la Ufro, para realizar en terreno un trabajo práctico de inspección sanitaria de colmenas.

El programa “Transferencia en Sanidad Apícola Región de La Araucanía”, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el SAG. La inversión que asciende a 362 millones de pesos y busca fortalecer el rubro apícola de la región entregando competencias a los técnicos del área, asesores y a los apicultores de La Araucanía. En un horizonte de tres años este se buscará apoyar a más de 2 mil apicultores/as de La Araucanía.

El SAG hace un llamado a los pequeños apicultores a sumarse a las charlas que se están realizando en diferentes comunas y que se organizan en conjunto con los asesores apícolas de los diferentes municipios de la Región.