Inician programa para menores y adolescentes sin hogar en La Araucanía

Dijo el seremi de Desarrollo Social y Familia: "El programa lo que busca es en 24 meses hacer un acompañamiento a 20 niños que hoy día están en las calles para que en lo posible vuelvan a sus redes familiares o a alguna institución, donde van a estar más protegidos, y por supuesto desarrollen habilidades para que a futuro ellos puedan desarrollarse como personas"

El Ministerio de Desarrollo Social ha informado que un conteo nacional de niños, niñas y adolescentes en situación de calle se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Menores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Sename) en agosto de 2018. Dicho conteo en La Araucanía detectó a 23 niños, niñas menores de edad y adolescentes.

De ellos más del 60% pertenece al perfil denominado “esporádico”, es decir,  que en algunas ocasiones pernoctan en la vía pública (al menos una vez al año) sin un adulto responsable y que mantienen circuitos de sobrevivencia en la calle, de manera permanente. La gran mayoría de estos niños tienen entre 12 y 14 años de edad, en una vida de tristes dificultades sin hogar.

Con los resultados de este conteo se implementó para todo Chile un programa para niños, niñas y adolescentes en situación de  calle, para trabajará en la reinserción social y familiar de ellos. Rodrigo Carrasco, secretario regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía, informó al respecto: “El programa lo que busca es en 24 meses hacer un acompañamiento a 20 niños que hoy día están en las calles para que en lo posible vuelvan a sus redes familiares o a alguna institución, donde van a estar más protegidos, y por supuesto desarrollen habilidades para que a futuro ellos puedan desarrollarse como personas. Hoy día comienza éste programa en La Araucanía,  a través de un convenio que suscribió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ONG (organización no gubernamental) “La Casona de Los Jóvenes”, con experiencia en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Hay temas que incluyen a su familia, historial de vulneración de derechos, rezago escolar, deserción, tiene muchos factores  y por lo mismo este programa considera un apoyo psicosocial a estos niños”.

Se reiteró que el referido programa también busca prevenir que dichos niños se conviertan el día de mañana en adultos en situación de calle. En este sentido, Claudio Fonseca, coordinador y ejecutor del programa en Temuco, dijo: “Nuestro apoyo no es sólo ubicarlos sino ver cómo podemos reinsertarlos en el tema educativo, con su familia o con los centros  en los que han estado, porque muchos han estado en centros, salen de ellos y se van a la calle, entonces también con las redes de infancia podremos generar un protocolo para poder reinsertarlos”.

La duración del programa es de 24 meses. Se considera que vive en situación de calle a cualquier niño, niña y adolescente con edades que vayan entre los 5 años y 17 años 11 meses y 29 días, y quienes en los últimos 6 meses hayan pernoctado por lo menos 1 vez en algún espacio, ya sea público o privado, no habilitado para ese fin.

 

Por Sergio Peña Herrera.