Satisfacción ciudadana por rechazo a la construcción de hidroeléctrica Los Aromos

Seremis se reunieron este lunes votaron en contra al proyecto.

Los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental rechazaron la construcción de la central hidroeléctrica Los Aromos, que pretendía intervenir el río Toltén, en Freire.

La votación, realizada durante la tarde de este lunes en la intendencia de La Araucanía, fue seguida con expectación por numerosas agrupaciones mapuches y de defensa ecológica de la región, las cuales se oponían a que este río fuera modificado e incluso un grupo se instaló en calle Bulnes, en las afueras del edificio donde se realizaba la votación, para manifestar su rechazo al proyecto.

Los seremis que votaron a favor de la obra fueron Erwin Gudenschwager (Energía) y Pablo Artigas (Vivienda), junto a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies, mientras que los que se opusieron fueron Katia Guzmán (Salud), Anselmo Rapimán (Medio Ambiente), Francisco López (Economía), Rodrigo Carrasco (Desarrollo Social), Luis Calderón (Transportes), Ricardo Senn (Agricultura) y Henry Leal (MOP), junto al intendente, Jorge Atton.

REACCIONES

Tras la votación, la satisfacción entre las agrupaciones ecológicas y numerosos vecinos fue transversal y causó una oleada de comentarios en redes sociales, donde las personas manifestaban su alivio por el rechazo al proyecto, que se temía, causara daños al turismo en el río Toltén.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), también valoró el rechazo de los seremis al proyecto que pretendía instalar la Central Hidroeléctrica Los Aromos en la cuenca del río Toltén, que iba a intervenir 112 hectáreas para generar 19,9 mega watts de energía eléctrica.

El parlamentario aseveró que “lo primero manifestar mi alegría porque en esta decisión regional ha primado el sentido común, ha primado el sentido regional y el respeto a la vocación productiva de todos los habitantes de la cuenca del Toltén”.

El congresista dijo que el rechazo a la central “significa que se ha escuchado técnicamente la argumentación de la actividad turística, vinculada a la pesca recreativa y eso es muy significativo, porque marca un precedente importante para la región y para todos los proyectos que se quieran instalar en las cuencas de nuestro ríos”.

En tanto, el diputado Miguel mellado, manifestó que “agradezco a las autoridades regionales haber escuchado a los vecinos del río Toltén y haber rechazado la central hidroeléctrica Los Aromos, a los pescadores, a las comunidades mapuche, a las autoridades locales y a toda la comunidad que se sentía impactada por un proyecto de las características de lo que se pretendía instalar. Los miembros de la Comisión Evaluadora de Impacto Ambiental tienen un rol político y aprobar este proyecto habría sido un error político. Por eso me alegro, porque esto permite que el río Toltén siga siendo un polo de desarrollo para La Araucanía

Según la información que está disponible en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto que enfrenta el rechazo de la comunidad aledaña al Toltén, significaba una inversión de 91 millones de dólares y contemplaba la construcción de un parque fluvial.