El MIM llegó a Freire con muestra científica que desafía la percepción y los sentidos

La exposición busca acercar la ciencia de forma entretenida mediante 16 experiencias interactivas, entre ellas un módulo relacionado con los eclipses.

La exhibición “Percepción, la magia de los sentidos” del Museo Interactivo Mirador (MIM) llegó este miércoles a Freire, lugar donde se quedará hasta el 7 de septiembre en forma totalmente gratuita y que incluye en forma especial el módulo “Zootropo Eclípsate”, como una forma de preparar el próximo eclipse de Sol que se podrá ver en un 100% en la región el 14 de diciembre de 2020.

La muestra del MIM, que llega a la comuna con el apoyo de la Municipalidad de Freire y el Ministerio de Educación, puede ser visitada por estudiantes, organizaciones y público general, quienes podrán acercarse a la ciencia detrás de la percepción del mundo que nos rodea en un panorama familiar, educativo y único en Chile.

La exposición funciona de lunes a sábado en el Complejo Educacional Liceo Juan Schleyer de Freire, ubicado en Av. Villarrica n°283 y puede ser visitada de lunes a sábado en distintos horarios. Está compuesta por 16 módulos interactivos que permitirán a los visitantes poner a prueba sus sentidos para experimentar y reflexionar sobre cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y el reconocimiento del mundo que nos rodea, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.

En esta ocasión el MIM sumó el módulo “Zootropo Eclípsate”, un tambor giratorio que tiene varias ranuras para visualizar cómo las imágenes en su interior adquieren movimiento, permitiendo apreciar el eclipse según cómo será visto en distintos puntos del país o bien experimentar con una secuencia dibujada por los mismo visitantes de cómo la Luna cubre al Sol.

“Esta es una gran oportunidad para que las familias de Freire y ciudades cercanas puedan experimentar con todos sus sentidos, reflexionar sobre el mundo que nos rodea y de paso motivarse con la ciencia, mediante una forma entretenida e interactiva, que es el sello de nuestra experiencia”, expresó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Las exposiciones viajeras del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, han convocado desde el año 2000 a más de dos millones de personas, en más de 250 viajes de norte a sur, en ciudades grandes y pequeñas, acercando la ciencia de una manera entretenida en forma totalmente gratuita.

LA PERCEPCIÓN Y LOS SENTIDOS

En “Percepción, la magia de los sentidos” experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa o realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones.

Además, podrán enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, observar cómo una imagen plana adquiere volumen o escuchar la voz distorsionada de otro visitante gracias a un teléfono muy especial que modifica las voces de los emisores.

De esta manera se enfrentarán a interrogantes como ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación del MIM es a plantearse aún más preguntas en torno a esta entretenida temática.