Dictan talleres de eco – alfabetización en escuelas de Angol

La Unidad de Medio Ambiente es la encargada de esta iniciativa que busca crear mayor conciencia en niños angolinos sobre la importancia de reciclar.

En el contexto de la implementación del proyecto En Angol Priorizamos Reciclar, focalizado en la separación de residuos en origen, se realizaron talleres en distintas escuelas de la comuna como parte de la campaña de eco-alfabetización ambiental, con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes los alcances de la Ley REP 20.920 y del reciclaje en general.

El encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Gabriel Artigas, explicó que se han realizado exposiciones en distintos establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias, con el objetivo de lograr un cambio de conducta, compromiso y responsabilidad con el medio ambiente a través del empoderamiento de las familias, comunidades y más aún, de los niños y niñas como ciudadanos activos con derechos a decidir sobre su futuro, responsabilidad y compromiso en la búsqueda de soluciones para la mejora de la situación medioambiental.

METODOLOGÍA
Explicó Artigas que la metodología utilizada en estos talleres fue la de acción – participación dinámica, con articulación y facilitación de los conocimientos y saberes propios de cada participante en torno al eje central de los preceptos establecidos en la mencionada ley. “De esta forma las personas participantes son protagonistas de su propio aprendizaje, adoptando de manera integrativa y complementaria los nuevos conocimientos a través, de metodología que vincula sus propias experiencias y prácticas cotidianas”, acotó.

La metodología busca así sensibilizar y generar mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de la Ley REP, propiciando iniciativas de reciclaje, su separación y desecho en depósitos y almacenaje adecuados. La metodología se implementa a través de técnicas de animación sociocultural, con enfoque lúdico y participativo además, de metodologías creativas que aseguran la calidad en la expresión de los contenidos y logros esperados.