Órganos de puconino fueron trasladados a Santiago y uno quedó en Temuco

Oscar Salazar sufrió una grave infección al cerebro, que le terminó causando el deceso. En vida había manifestado su voluntad de ser donante.

Oscar Salazar Jiménez de 35 años, soltero, vivió largo tiempo en Argentina y luego regresó a Pucón para residir en casa de su tía, en calle Manuel Araya.

El pasado 17 de julio empezó a sentir fuertes dolores de oído y se le diagnosticó otitis media aguda.

En vista del empeoramiento de su estado, sus familiares decidieron llevarlo al Hospital de Villarrica, donde lo sometieron a exámenes que arrojaron como resultado que su estado era de suma gravedad y fue derivado a Temuco, al hospital Hernán Henríquez Aravena.

El joven fue sometido a dos operaciones de urgencia, porque la infección ya se había propagado al cerebro.

Oscar Salazar terminó estado de coma y se le diagnosticó muerte cerebral, por lo que se supo que en vida había declarado su voluntad de donar sus órganos, de manera que su familia decidió respetar sus deseos.

Carabineros realizó amplio operativo para concretar el envío de los órganos a Santiago.

Durante la tarde del martes habían llegado médicos de la Universidad de Chile hasta La Araucanía para verificar que el paciente podía ser considerado donante multiorgánico.

Con ello clarificado, alrededor de las 3.00 de la madrugada de este miércoles se realizó el procuramiento.

Un órgano quedó en Temuco y tres viajaron a Santiago a bordo de un avión de Carabineros: hígado, riñones y córneas.

Para el traslado de los órganos desde el Hospital hasta el Aeropuerto de La Araucanía, los esperaba la aeronave de Carabineros, siendo escoltados hasta el recinto por radiopatrullas.

Por Jorge Navarrete.