Preparan nueva versión de Feria del Camarón de Vega en Imperial

Recolectores ya se encuentran en pleno trabajando en las zonas bajas del valle de Imperial.

Vecinos de los sectores de Imperialito, Coipuco y Puente Fierro, se encuentran en plena temporada de recolección de camarones de los humedales del sector de Imperialito, en Nueva Imperial.

Los lugareños mantienen viva la tradición que cada año se extiende hasta fines de septiembre, convirtiéndose en un importante sustento para las familias de esta zona rural.

Los recolectores de los humedales de Imperialito salen su balde y la respectiva máquina de extracción, recorriendo las vegas inundadas, como antaño lo hicieran sus antepasados, para recolectar estos crustáceos poco conocidos en la gastronomía de otras regiones del país.

La presidenta de los vecinos sector de Imperialito, Elia Huircaman, explicó que “el inicio de la extracción del camarón es relativa, todo depende del clima y la llegada del tiempo lluvioso, como hemos tenido estos últimos meses, el camarón sale más temprano y ahí estaríamos hablando de que la cosecha se inicia a mediados de mayo y se extiende hasta fines de septiembre”.

En cuanto a las ganancias, el camarón se venda a mil 500 pesos la docena y ocho mil pesos el ciento, lo que en temporadas de abundancia otorga buenas ganancias a los recolectores.
Asimismo, la comunidad Huanaco Huenchun y Municipalidad de Nueva Imperial anunciaron que ya trabajan en lo que será la octava Feria del Camarón de Vega, que se realizará el sábado 31 de agosto en el sector Imperialito, con el apoyo de las comunidades Coipuco y Puente Fierro.

Al igual que en años anteriores, se programaron una serie de actividades que incluyen las esperadas pruebas de extracción de camarones y de gastronomía, junto a música en vivo con la participación estelar de ‘Los Peregrinos del Amor’.

Según comentó el alcalde, Manuel Salas, este evento nace con el objetivo de otorgar una identidad a la comuna, a través de la extracción y preparación artesanal del camarón, producto típico de las zonas bajas del valle Imperial.

Por Israel Sanhueza.