Exposición de “curiosidades” se presenta en el Museo Regional de La Araucanía

La muestra incluye objetos como cuernos de búfalo, cerámica mexicana y exóticos animales embalsamados, dando cuenta de las primeras maneras de hacer museo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subdirección Nacional de Museos, organiza la exhibición itinerante “Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos”, que da a conocer parte de lo que fueron las primeras colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, uno de los museos más antiguos del país y que es un ejemplo de las primeras maneras de hacer museo, enfocada en incentivar la curiosidad y capacidad de asombro.

Con cuernos de búfalo, cerámica mexicana, exóticos animales embalsamados como pájaros, reptiles e incluso un león, minerales, cerámica y todo tipo “curiosidades”, la expo abre una ventana al pasado, con un montaje que evoca el concepto de gabinete de curiosidades a través de la acumulación de objetos maravillosos, espectaculares, extraños, sorprendentes y misteriosos.

La muestra comenzó su recorrido en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, donde recibió más de 2.000 visitas y ahora se trasladó al Museo Regional de La Araucanía, Temuco donde se mantendrá abierta al público de manera gratuita hasta el 1 de septiembre. Luego continuará hacia las regiones de Los Lagos y O´Higgins.

GABINETE DE CURIOSIDADES
En una época donde viajar era privilegio de pocos y la comunicación era difícil, los llamados “Gabinetes de Curiosidades” o “Cámaras de Maravillas”, atesoraron parte de estos nuevos mundos. Estos espacios con estantes atiborrados de variados y exóticos objetos, estaban en manos de reyes, aristócratas y amantes de la ciencia.

Recién en el siglo XVII fueron abriéndose al público general y con el tiempo, los objetos se fueron sistematizando y clasificando con criterios científicos, culturales y artísticos, dando paso a los primeros museos. En Chile, este mismo espíritu permitió formar las colecciones que hoy albergan diversos museos del país como el del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.

“Hemos impulsado esta itinerancia que moviliza colecciones entre los museos públicos de nuestra institución, ampliando su labor y alcance para llegar a distintas regiones del país, cumpliendo con uno de nuestros objetivos centrales como Ministerio, de facilitar el acceso y la descentralización de la cultura. Se trata de una muestra muy atractiva que rememora el espíritu que estuvo detrás de la formación de los primeros museos de Chile”, informó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, del que sale esta colección comenta el valor de esta itinerancia, la primera del museo, comentó que “estamos muy contentos que la gente de Temuco pueda conocer estas piezas con valor histórico para el museo, mostradas de una manera moderna, didáctica y atractiva”.

Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de La Araucanía que es parte de la red de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio, destacó el contenido de la exposición. “La muestra reúne una colección del Mhnv, que en su conjunto muestra cómo el coleccionismo, esa actividad que reunía por igual objetos curiosos, exóticos, diversos y de culturas desconocidas, organizados y exhibidos en atiborrados gabinetes para el asombro del mundo occidental; dan origen a los museos como espacios narrativos acerca del mundo natural y cultural que se desplegaban más allá de lo conocido. Esta exposición itinerante podrá ser visitada de manera gratuita en la ciudad de Temuco y contará con visitas guiadas y talleres especialmente diseñados por el área educativa del Museo regional de La Araucanía para esta exhibición, a los cuales se podrá acceder previa inscripción. Invitamos a disfrutar de esta exhibición, a asombrarse en la exploración y el sentido del viaje que este montaje sugiere y propone”, sostuvo.