Encuentran osamentas de vecino extraviado hace 9 meses en Nueva Imperial

Herman Umaña había salido a visitar a un hermano, pero nunca regresó.

En el fundo La Selva de Nueva Imperial, se encontraron los restos de quien se cree sería Herman Umaña Cáceres, de 79 años de edad, quien llevaba nueve meses extraviado en esa comuna.

Tanto la policía, como familiares y lugareños que concurrieron al lugar del hallazgo, indicaron que los restos corresponderían al desaparecido adulto mayor, residente en el mismo sector y quien fue visto por última vez el 7 de octubre de 2018.

Ese día Herman Umaña salió con destino al sector Máquinas Viejas, para visitar a su hermano Sergio. Al cabo de un par de días, su propio hermano fue a visitar la casa de familiares con quienes vivía Herman.

En ese momento se dieron cuenta que no había llegado a Máquinas Viejas, comenzando su búsqueda y dando cuenta a la policía por una presunta desgracia.

La búsqueda no dio resultado, pasaron algunas semanas y los intensos fríos del sector alto (incluso nieve) hacían presagiar lo peor. En la búsqueda colaboraron familiares, amigos, vecinos, quienes realizaron un trabajo de búsqueda por todo el sector, cuya vegetación hace difícil la labor.

El hallazgo de las osamentas las realizó un lugareño que, realizando labores propias del campo, se percató que uno de sus canes encontró los restos.

No sabiendo de lo que se trataba, avisó a Carabineros de Nueva Imperial. Esto dio lugar a que personal policial se trasladara al lugar, con la finalidad de verificar la veracidad de lo denunciado.

El lugar donde fueron encontrados los restos es dentro del fundo La Selva, camino a Las Araucarias, en un lugar bastante agreste, cerca de una quebrada con mucha vegetación.

Si bien los familiares que llegaron hasta el lugar del hallazgo, reconocieron la ropa, zapatos y unas llaves que portaba, la certeza de la identidad será posible después de estudios tanatalógicos que realizará el Servicio Médico Legal, lo cual tiene una demora cercana al mes, según informaron los hermanos del vecino desaparecido.

Por Israel Sanhueza.