Cordillera de Nahuelbuta podría ser declarada como reserva de la biósfera

Seremi del Medioambiente se reunió con el alcalde de Purén, con miras a esta meta.

El municipio de Purén informó que el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, y su equipo técnico, se reunieron con el alcalde de esa comuna, Jorge Rivera y el área de Medio Ambiente de la municipalidad, para comenzar el trabajo que se hará con seis comunas de la Región de La Araucanía y seis del Biobío, con miras a declarar la Cordillera de Nahuelbuta como reserva de la biósfera.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) las reservas de la biósfera cumplen principalmente tres funciones: la conservación de los ecosistemas y la variación genética; fomento del desarrollo económico y humano sostenible; y servir de ejemplos de educación y capacitación en cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible.

Es por esto, que desde el Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus seremías de las regiones del Biobío y La Araucanía, están trabajando arduamente para que nuestra Cordillera de Nahuelbuta sea declarada reserva de la biósfera.

Tras reunirse con el seremi Rapiman, el alcalde de Purén reafirmó el compromiso con el cuidado de la tierra y del medio ambiente. “Que orgullo más grande, el saber que esta increíble oportunidad se está dando para estas 12 comunas de estas dos regiones. Nada más que ofrecer al seremi y a su equipo de trabajo, todo el apoyo que necesiten”, agregando que “somos una de las pocas, sino la única comuna que por decreto del concejo municipal, la madre tierra es reconocida como un ser vivo y con derechos, y debemos luchar por ellos”.

En tanto, el seremi del Medioambiente destacó los diversos beneficios que este anuncio pudiera traer a nivel internacional y comentó que “es una labor muy importante la que se está realizando y Purén se está sumando para que esto se pueda lograr. Desde ya, agradecer al equipo municipal y a su alcalde, quienes con mucha dedicación siempre han trabajado en pro de nuestro medio ambiente”.

En 1983 la Unesco declaró a las Araucarias como Reserva de la Biósfera en nuestra región y en el 2010 este anuncio fue actualizado. La primera reunión de trabajo en Purén se realizará el jueves 18 de agosto en el sector de Agua Santa.