Publican nuevo listado de preseleccionados del Programa de Recambio de Calefactores

Lista para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Ya está publicado en el sitio web www.recambiodecalefactores.cl el segundo listado de pre seleccionados del programa de Recambio para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

El seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman, indicó que son un total de 943 hogares preseleccionados en esta oportunidad, los que ahora entran en la etapa de verificación de antecedentes para recibir una estufa a pellet o kerosene, de acuerdo a las preferencias del postulante.

Rapiman indicó que este año se dispuso el 50% de los recursos para la comuna de Padre Las Casas, “en este proceso de pre selección, 638 hogares pertenecen a la comuna de Padre Las Casas y 305 a Temuco; de este modo estamos respondiendo al compromiso adquirido con los vecinos de Padre Las Casas, quienes solicitaban mayores beneficios luego que se ampliara el polígono de restricción en dicha comuna”.

La autoridad ambiental explicó que aún queda un tercer listado de pre seleccionados que será publicado en el mes de septiembre, completando así el listado de 1900 beneficiados correspondientes al llamado del año 2019.

En la oportunidad, Rapiman también hizo un balance del periodo de gestión de episodios críticos, GEC, subrayando que la fecha llevamos 44 episodios de mala calidad de aire muy por debajo de los 85 episodios que llevábamos a la misma fecha el año 2018.

Al respecto dijo que “estos indicadores responden no sólo a un componente meteorológico, sino que también los a cuatro pilares del plan de descontaminación atmosférica PDA, que han creado sinergia para avanzar en la materia; aislación térmica, recambio de calefactores, educación ambiental y difusión en torno al buen uso del calefactor y leña seca, han contribuido en su conjunto a mejorar los actuales índices de contaminación”.

“La educación ambiental ha sido clave para generar conciencia que la mala calidad de aire es un problema de todos y en este sentido el recambio voluntario de calefactores por tecnologías más eficientes y menos contaminantes es un esfuerzo que destacamos y valoramos desde el ministerio”, acotó.

Sobre la calidad del aire para los próximos meses, la autoridad ambiental es optimista e indicó que “históricamente entre agosto y septiembre las condiciones meteorológicas también mejoran, por lo que podría mantenerse esta tendencia y terminar la temporada 2019 con un buen balance en esta materia”.