Cámara Chilena de la Construcción Temuco: “Estamos en un momento inmejorable para adquirir una vivienda”

Destacan histórica baja en créditos hipotecarios.

Un llamado a aprovechar la histórica baja en la tasa de créditos hipotecarios realizó la Cámara Chilena de la Construcción Temuco, a través de su presidente, Fernando Daettwyler, quien manifestó que “hoy en día tenemos las tasas de créditos hipotecarios más bajas desde el año 2009, con un histórico 2,53 por ciento, lo que sumado a la gran oferta inmobiliaria que posee la región, lo hace un momento inmejorable para poder adquirir una vivienda”.

Destacan que el sector inmobiliario es uno de las actividades económicas más dinámicas de la región y de los que más aportan en inversión. Según Daettwyler, “sólo en la comuna de Temuco, el año 2018 la inversión inmobiliaria fue de 238 millones de dólares, esto asociado a 2.639 viviendas nuevas que se comercializaron en ese periodo”.

En la actualidad, hay más de 51 proyectos inmobiliarios, entre privados y con financiamiento público, en oferta en el gran Temuco, y según los últimos datos que maneja la unidad de estudios de la CChC Temuco, podemos hablar de más de 3 mil unidades de vivienda en oferta, entre casas y departamentos, con y sin subsidio habitacional del estado.

Para ayudar a la adquisición de una vivienda el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, cuenta con diversos beneficios, algunos tan interesantes como el Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19, y el subsidio DS01 que permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados, cercanos a servicios, y con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes; con este tipo de programas de viviendas el valor de la vivienda no debe superar las 2.200 U.F y el ahorro máximo es de 80 U.F para las el caso de las viviendas en el tramo de precio mas alto. Así también el subsidio por lo general es del orden de las 450 UF lo que sumado al ahorro se llega al 20% del pie de la vivienda, permitiendo así que el comprador tenga altas posibilidades de acceder a un crédito hipotecario y con ello acceso a la vivienda propia.

Gracias al subsidio DS19, la región se ha adjudicado 36 proyectos inmobiliarios con más de 6 mil 500 viviendas asociadas, lo que se suma a lo construido a través del subsidio DS116, antecesor del DS19, que sumó 10 proyectos y más de 2 mil viviendas a la región.

Actualmente, afirma el arquitecto y director del Serviu, Hugo Cruz, “tenemos 13 proyectos de integración disponibles para los usuarios en La Araucanía y como ministerio inyectaremos recursos adicionales por US$1.034 millones para la construcción de 15 mil nuevas viviendas, que se sumarán a las 25 mil que pertenecen al programa regular contemplado para este año en todo el país. Esta medida va en beneficio de la economía y empleo en el país, y por cierto, aumentara la oferta disponible para cientos de familias que ven en esto proyectos la posibilidad de vivir en sectores mejor conformados, con un alto estándar habitacional y conectados con espacios públicos y servicios básicos al alcance de las personas”, recalca la autoridad.

OPORTUNIDAD DE ACCESO A LA VIVIENDA
Son muchas las razones por la que las familias pueden tener hoy una alta posibilidad de acceder a una vivienda, ya que a las bajas tasas de interés que está ofreciendo la banca, y la variada oferta inmobiliaria, se suman los programas habitacionales con subsidios que ayudan a juntar el pie de la vivienda y las distintas ofertas de las empresas inmobiliarias, que dan tiempo para reunir el pie por medio de la compra en verde y el ahorro.

Otro motivo por el que muchas familias están adquiriendo propiedades es la gran cantidad de universitarios que llegan a estudiar a la región, más de 50.000 universitarios hay en el gran Temuco, que requieren de inmuebles para residir y con ello la aparición de inversionistas que están dispuestos a adquirir viviendas para poder darlos en arriendo a este tipo de clientes. La histórica baja de los créditos hipotecarios crea un escenario muy conveniente para ello, ya que esto se traduce en un menor dividendo y con ello menos pagos de intereses en la compra de la propiedad.

Por lo anterior, es que el departamento de estudios de la CChC analizó el contexto actual, e informó de estas grandes oportunidades para poder invertir en la compra de una vivienda aprovechando así las beneficiosas condiciones que ofrece actualmente el mercado inmobiliario del gran Temuco en conjunto con la banca.

¿CÓMO SOLICITAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?
Para adquirir un crédito hipotecario lo primero es cotizar con los distintos y variados bancos de la plaza, y para ello cumplir con varios requisitos, como por ejemplo tener más de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país, y no tener una carga financiera muy grande que condicione el acceso al crédito.

Además, se debe tener al menos un año de antigüedad laboral o inicio de actividades si se es independiente y el dividendo a pagar no puede superar el 25% del ingreso líquido para el caso de personas naturales. También se puede complementar renta en el caso que una pareja desee comprar alguna vivienda en conjunto.

Por último, se recomienda contar con el ahorro para abonar el pie, ya que la mayoría de los bancos brindan entre un 80 y un 90 por ciento del crédito hipotecario.