Llaman a inscribirse en programa que fomenta exportaciones de emprendedores mapuches

El director nacional de Conadi destacó que las capacitaciones se realizarán en Temuco entre septiembre y noviembre de 2019, gracias a un convenio entre Conadi y Prochile.

Una invitación a los empresarios mapuches de la Región de La Araucanía, para que participen en el Programa de Formación Exportadora de ProChile, que se realizará en Temuco entre los meses de septiembre y noviembre de 2019, formuló Ignacio Malig, director nacional de Conadi, entidad que aporta con el financiamiento de la actividad.

“El plazo de postulaciones para este programa se extendió hasta el 31 de julio porque queremos dar todas las facilidades para que postulen el máximo de empresarios mapuche en el rubro de los agroalimentos”, indicó Malig, agregando que “los productos agroelaborados, tales como la carne, las frutas y los cereales, son una fortaleza del pueblo mapuche y son muy apreciados en el extranjero”.

FORMACIÓN EXPORTADORA

El Programa de Formación Exportadora de ProChile incluye diversas actividades: capacitación, coaching exportador, ciclo de talleres de materias específicas, asesorías, salidas a terreno, promoción Internacional de empresas, misiones prospectivas, invitación de compradores internacionales, entre otras.

Los empresarios pueden postular a través de la página de ProChile, https://www.prochile.gob.cl/evento/programa-formacion-exportadora-araucania/ y el plazo para postular vence el 31 de julio de 2019.

Una de las características del programa ProChile-Conadi es que se cuenta con una profesional de origen mapuche, que está a cargo de la coordinación de las actividades y de la atención de los empresarios exportadores o con potencial exportador de esta etnia. Se trata de la ingeniera comercial Alejandra Antilef Veas, que fue seleccionada para el cargo después de un concurso público realizado en la institución.

Los principales agroalimentos que exporta La Araucanía son: manzanas frescas, avenas, arándanos frescos, cerezas frescas, frutas deshidratadas, carne bovina, lupinos, entre otros.