En Temuco recuperan vehículos de “portonazo” en Santiago y documentación falsificada

Todo esto fue posible gracias a la inteligencia policial desarrollada por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

“Se logró la incautación de dos vehículos clonados circulando en la ciudad de Temuco, uno de ellos  fue robado hace más de un año en la ciudad de Santiago mediante un robo con violencia o popularmente conocido como “portonazo”. Posteriormente y mediante la falsificación de su patente y su documentación fue vendido en el comercio formal en Temuco”

Así lo explicó señaló la capitana Daniela Rojas, Subcomisario de los Servicios de la Octava Comisaría de Carabineros en Temuco, en referencia a las diligencias específicamente de inteligencia policial gracias a las cuales Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) recuperaron dos vehículos denominados en jerga policial “gemelares”  uno de ellos  sustraído en un robo con violencia ocurrido en  la Región Metropolitana, y el segundo el vehículo original.

Los funcionarios policiales “detectaron que ambos vehículos se encontraban circulando en la Capital Regional y detuvieron a un hombre por el delito de receptación”, dijo la capitana Daniela Rojas quien agregó: “Llama la atención que el trabajo de la falsificación de la documentación y de la patente es bastante avanzado, pero obviamente nuestro personal especializado detecta determinados detalles técnicos que permiten establecer su falsedad. El cómo se genera el delito es lo que se está investigando, así mismo la identidad de las personas que cometen este hecho”.

Y las recomendaciones para evitar sufrir problemas como éste son: Cada vez que se adquiera un vehículo usado se debe hacer el trato directamente con el propietario del vehículo. La transferencia se realizará siempre a través del Servicio de Registro Civil y hay que verificar que coincidan las patentes con la inscripción y el número de serie del chasis que sea equivalente con la patente del vehículo que se está adquiriendo.

Según se informó, hay una alta tasa de recuperación de los vehículos siendo 530 los que ya se han recuperado en el transcurso de este año en la Región. También se hace un llamado a la ciudadanía para cuidar sus vehículos, como por ejemplo ocupar “trabavolantes” cuando los dejan estacionados y no dejarlos en la calle afuera de la vivienda si dentro de ella tienen espacio donde pueden estacionarlos.