Mantienen monitoreo preventivo en cuatro comunas por actividad del volcán Villarrica

Se hizo un llamado a la ciudadanía y especialmente a turistas, para que mantengan la calma y sean prudente respecto al ascenso al volcán.

Ante la inquietud que causa en la opinión pública la actividad detectada en el volcán Villarrica, especialmente el lanzamiento de piroclasto hace dos noches y el aumento de actividad sísmica, se informó en un reporte oficial lo siguiente: “el volcán  mantendría su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, presentando una actividad relacionada con la dinámica de fluidos propia del volcán, lo que sugiere un equilibrio en el sistemas, por lo que una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años”

En el reporte se agrega que: “las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron cambios en la sismicidad de Largo Periodo (LP), cesando la ocurrencia de sismos LP y evolucionando a señales discretas tipo Tremor (TR), con una recurrencia promedio de 02 eventos por hora. Adicionalmente, las cámaras fijas registraron mayor incandescencia, evidenciando una actividad superficial más intensa, atribuible a la presencia de un lago de lava más cercano a la superficie, el que genera explosiones menores con proyección de material balístico incandescente alrededor del cráter”.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) se informó en éste sentido: “ La dinámica del lago de lava es fluctuante y debido a su cercanía a la superficie, es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían afectar las áreas cercanas al cráter, por lo que considerando estos antecedentes técnicos, las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de: Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería del Ministerio de Minería (Sernageomin) continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia”.

Durante la tarde del miércoles 24 de julio y encabezado por Rodrigo Ortiz administrador municipal, en calidad de alcalde subrogante de Pucón, se realizó una reunión del Comité de Emergencia Comunal (COE), con representantes de Carabineros, Armada, Cruz Roja, Defensa Civil y equipos municipales. Luego de analizar todos los antecedentes entregados hasta la hora respecto a que se mantienen la alerta técnica en nivel verde.

Ortiz hizo un llamado a la ciudadanía y especialmente a turistas, para que mantengan la calma y sean prudente respecto al ascenso al volcán, pues hasta ahora la actividad turística se ha realizado con total normalidad.

Se espera que este jueves, durante la tarde, lleguen a Pucón autoridades regionales, con quienes se analizarán los datos técnicos y se verá algún plan de acción de persistir la actividad en el volcán Villarrica.