La dramática historia de Orfilia Monge de 79 años, y las condiciones de pobreza en que viven ella y un sobrino que padece esquizofrenia activaron toda una amorosa cadena de trabajo colaborativo entre autoridades gubernamentales, Deportes Temuco y empresas privadas, todo lo cual permitió construirle a la sufrida anciana una casa nueva en el sector rural de Quinque, comuna de Pitrufquen.
Valeska Manque, nieta de la señora Orfilia y quien contactó por ayuda a las autoridades, comentó: “Mi abuelita vive en una casa muy antigua, se le pasa el frío y hay mucha humedad. La casa tiene filtraciones en el techo, piso de tierra y el baño y ducha están fuera de la casa. Por la nueva vivienda, felicidad más grande no hay, detrás de ella hay toda una familia, estamos felices. Agradezco a todos quienes han ayudado sin esperar a nada a cambio. Nosotros nos damos vuelta y miramos la casa, es una casa inmensa, ya no va a pasar frío, va a estar calentita y en mejores condiciones”.
La nueva vivienda tiene 48 metros cuadrados y contempla tres dormitorios, cocina, un baño, living y comedor. Y el testimonio emocionado de doña Orfilia Monge es el siguiente: “Mi marido murió y yo quedé con cinco niños, sufrí mucho, yo compré este pedacito de suelo. Trabajé por todas partes para criar a mis chiquillos. La casa está muy linda, voy a poder estar calentita, hace muchos años que lo deseaba, pero no se podía. Quiero agradecer a toda la gente que ayudó para que este sueño se hiciera realidad”.
“Siempre lo hemos dicho, más que un club deportivo, somos una institución social. Cuando adquirimos un compromiso, tratamos de cumplir con la urgencia que se requiere. Es por eso que nos unimos a la campaña”, dijo el gerente general de Deportes Temuco, Fernando Navarrete. Y el jugador de Deportes Temuco, Joaquín Aros, expresó “hoy podemos ver los frutos de lo que se consiguió. Como club estamos muy contentos de aportar, no solamente a la gente de Temuco sino de toda la región”.
En relación al porqué no se hace cargo el Estado de esta situación, Mauricio Ojeda, gobernador de la provincia de Cautín, explicó: “Fue la primera voluntad, entregar una solución inmediata, pero lamentablemente uno de sus hijos no firmó el dominio del terreno que necesitaba para acceder a subsidios habitacionales, por eso tuvimos que recurrir a esta cadena de amor. Estas son las grandes alegrías que van marcando y dejando huellas en tu vida. Creo que esta es una prueba de amor, y un ejemplo para el mundo político, porque cuando las cosas no resultan a través de los organismos del Estado, hay que unirse por la gente, independiente del color o del pensamiento político”.
En opinión del concejal de Pitrufquen, Luis Marican: “Tenemos la gran dicha de tener un avance significativo de la vivienda. Junto a otras personas que ayudaron, levantamos la casa. Ella es una mujer sacrificada, de mucho esfuerzo que nos entregó todo el cariño durante el tiempo que venimos a construirle su casa”.
Por su parte, la consejera regional Jacqueline Romero informó: “Esto es una visita inspectiva, aún quedan algunos detalles. Acudimos al llamado de la nieta de la señora Orfilia y unimos voluntades. Como autoridad es lo menos que podemos hacer, tratar de gestionar y es lo que hemos hecho junto al gobernador”.