Alerta por actividad volcánica del Villarrica se mantiene en verde

En la reunión se anunció que la zona de exclusión para todo tipo de personas alcanza hasta 500 metros de distancia en torno al cráter del Villarrica.

Durante la mañana de hoy jueves 25 de julio, profesionales del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ubicado en ciudad de Temuco, junto a especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería del Ministerio de Minería  (Sernageomin), el gobernador provincial de Cautin, Mauricio Ojeda y Jeanette Medrano, directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) en la  Araucanía, se reunieron para evaluar la actividad detectada en el Volcán Villarrica y los pasos a seguir en el manejo de la situación.

Se anunció que se mantienen la alerta verde y la zona de exclusión para todo tipo de personas hasta 500 metros de distancia en torno al cráter, cuya actividad se ha detectado en incremento, ocurriendo el fenómeno de estancamiento del conducto del volcán,  junto con la generación de una costra de magma que finalmente provocó desprendimiento de paredes del conducto del volcán y se generó actividad explosiva de tipo menor, incluyendo movimiento detectado por el OVDAS desde el sábado recién pasado.

Alerta verde significa que la actividad se mantiene sin variación; El fenómeno se considera como habitual; No hay peligro inmediato para la población. El trabajo de análisis incluyó sobrevuelo al volcán, lo que permitirá obtener mayores antecedentes de la situación actual y complementar el monitoreo al volcán las 24 horas del día, los siete días de la semana.