Indignación causa pérdida de órganos donados por joven temuquense a causa de falta de transporte

Familia afirma que pese a tener toda la disposición para la donación, jamás llegó el transporte aéreo, por lo que los órganos no pudieron ser trasladados a Santiago.

Joaquín Bustos falleció repentinamente debido a un aneurisma y su familia decidió respetar su decisión de donar sus órganos.

 

Un doble dolor enfrenta la familia del kinesiólogo Joaquín Bustos Palma, de 27 años de edad, joven temuquense fallecido a causa de un aneurisma cerebral en la Clínica Alemana de la capital de La Araucanía.

El joven había manifestado que en caso de fallecer, deseaba ser donante de órganos y la familia se encontraba dispuesta a apoyar su decisión, por lo que tras producirse el deceso este sábado, a la amargura de su prematura partida, se sumó que una serie de errores impidieron que los órganos pudieran ser trasladados en avión a Santiago, para ser trasplantados a varias personas que los requerían con suma urgencia.

La enfermera y docente, Marcela Palma, explicó que su hijo era mantenido con vida artificialmente, mientras se esperaba la llegada del avión para trasladar los órganos, hasta que les avisaron que era imposible concretar un viaje.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter este sábado ya había alertado sobre esta situación, diciendo que “hoy falleció mi hijo Joaquín, como familia decidimos donar sus órganos, pero… no hay disponibilidad avión Fach para trasladar sus órganos desde Temuco. Se perderán corazón, hígado y pulmones sanos, ¡compatibles!”.

A ella se sumaron familiares del fallecido, destacando que por no existir disponibilidad de avión fueron finalmente seis las personas que perdieron la oportunidad de recibir un órgano, y destacaron que la familia tenía toda la disponibilidad de efectuar la donación, recordando que siempre se destaca en Chile que “no hay donantes”, pero en este caso el problema fue exclusivamente el transporte.

A través de su Twitter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que “es evidente que el actual centralismo no es adecuado para trasplante de órganos. Me declaro firmemente partidario de crear una Unidad de Trasplante multiorgánico en Temuco”, recibiendo una larga serie de críticas de quienes le enrostraron que antes de la pérdida de estos órganos, las medidas adecuadas para la procuración debieron haber sido adoptadas desde hace muchos años.

Esta indignación ha sido generalizada por muchas personas, quienes a través de redes sociales declararon su enojo ante lo sucedido en Temuco.

DIPUTADO

En tanto, el diputado Ricardo Celis, manifestó que “cómo médico y presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, lo sucedido con Joaquín es extremadamente grave, ya que evidencia que el sistema de trasplante no funcionó y falló a pesar de la voluntad del joven y su familia. Al parecer el sistema y el Ministerio nos dicen que sólo se podrían donar órganos de lunes a viernes. Es inaceptable”.

El parlamentario agregó que “me comuniqué con el gabinete del ministro Mañalich para tener información de lo que pasó, los que me señalaron que se intentó gestionar el transporte aéreo tanto en la Fach como en privados y en ninguno de los casos se logró contar con un avión. Esto deja en evidencia lo extremadamente débil del sistema o la poca gestión que existe dentro del Ministerio para evitar que este tipo de situaciones sucedan. Igual me parece delicado que la Fach no hiciera lo imposible por contar con trasporte”.

Celis puntualizó que “este lunes pediré que se cite al Encargado Nacional de Trasplante para que explique en la Comisión de Salud, qué pasó en este caso. Las cifras de trasplante de Chile aún son muy bajas como para darse el lujo de perder órganos por falta de transporte. Este me parece de una gravedad que compromete todo los esfuerzos, campañas, recursos y motivación de la población en donar órganos”.