Lai-Antü: La visión mapuche lafkenche con que las comunas costeras invitan a ver el eclipse

Municipios lanzaron trabajo conjunto para invitar al público a observar el fenómeno astronómico.

“Lai-Antü, Eclipse Total de Sol en Lafken Mapu” es el nombre con que las cinco comunas costeras de La Araucanía anunciaron oficialmente que se preparan en una histórica unión para posicionar el territorio como una opción de avistamiento del eclipse total de sol de próximo 14 de diciembre de 2020, complementando el fenómeno con la interculturalidad, espiritualidad y cosmovisión mapuche lafkenche.

Agrupados en la Asociación de Municipios Costa Araucanía, las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Toltén y Puerto Saavedra, buscan posicionar el territorio, aprovechando el eclipse para atraer a turistas nacionales y extranjeros, relevando los emprendimientos turísticos que ofrecen las cinco comunas y explicando el comportamiento de la naturaleza a través de la espiritualidad mapuche. A esto se suma la promoción del desarrollo de emprendedores rurales, incluyendo servicios de gastronomía, alojamiento y artesanías.

La actividad, realizada en el pabellón PT del Instituto Teodoro Wickel, contó con la participación de alcaldes costeros, representantes de la asociación Costa Araucanía, el gobernador de Cautín, académicos de la Universidad Autónoma de Chile, escritores de cosmología ancestral y emprendedores de gastronomía y artesanía de las cinco comunas, entre otros protagonistas.

Al respecto, la doctora en Astrofísica de Universidad Autónoma de Chile, Angie Barr, señaló que el evento se verá en un 100% en una buena parte de La Araucanía y no solamente en la zona lacustre, como se ha entendido. “Lo que se va a ver del eclipse, solamente va a variar en la cantidad de minutos. Cuando cubra totalmente la luna al sol, se va oscurecer totalmente la región y ahí viene el tiempo que va a durar en cada comuna; un segundo más o menos que Villarrica, pero están todos más o menos en la misma cantidad de minutos”.

En representación de Costa Araucanía, el alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, indicó que este lanzamiento es un gran desafío que hay que trabajar, coordinando esfuerzos entre las autoridades regionales, privados y universidades. “Tenemos mucha gente que tiene emprendimientos Mapuche, rurales y urbanos y tenemos que trabajar juntos para que este evento pueda darse a conocer en la región, el país y el mundo. La idea es atraer turistas y atenderlos, para que esto sea una experiencia distinta”.

La autoridad comunal agregó que “hemos querido asociar este fenómeno para que la gente tenga la oportunidad de conocer la cosmovisión ancestral, donde el nombre del eclipse es Lai-Antü. Los mapuches creen en la fuerza de la naturaleza y esto se ve como un combate entre la luna y el sol; cuando gana el sol todo es alegría, porque se ha conservado el equilibrio en la naturaleza”.

El eclipse del 14 de diciembre de 2020 comenzará en la costa a las 10:38, siendo el territorio Lafkenche el primero en ver el fenómeno astronómico en La Araucanía y presentando el 100% de oscuridad para las comunas de Carahue, Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

En general y salvo variaciones de imperceptibles décimas de segundo, tendrá una duración total de dos horas, 49 minutos y 39 segundos, siendo el comienzo del 100% de oscuridad a las 12.01; el fin del eclipse, en tanto, está determinado a las 13.28 horas. En esta zona eje, su duración será de dos minutos y ocho segundos.