Concejal Neira desde EE.UU: “Debemos urgentemente proteger nuestros humedales”

El edil, es el único chileno que se encuentra participando del programa denominado International Visitors Leadership Program.

Diez días de especialización en Estados Unidos suma el concejal de Temuco, Roberto Neira, quien fuera el único chileno invitado por el Estado de los Estados Unidos para ser parte del programa denominado International Visitors Leadership Program o en español, Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales.

Desde el país americano, el edil de la capital de La Araucanía da cuenta de las principales temáticas aprendidas en estas casi dos semanas.

“Durante todo el tiempo que he estado, hemos abordado tres grandes temas: el cambio climático, las energías renovables y la conservación de humedales”, explicó.

En la misma línea, comentó acerca de cómo se puede replicar en la ciudad o en otras comunas de la región todos los conocimientos adquiridos a través de grandes profesores, como “el Dr. Thomas Lovejoy, eminencia mundial sobre cambio climático y quien acuñara el término biodiversidad”.

“He tomado mucho conocimiento de cómo podemos avanzar en buscar energías renovables que nos permita descontaminar Temuco, y la herramienta es la energía solar a través de la ley de generación distribuida que se debe ampliar y subsidiar por el Estado en las zonas del sur de Chile”, explicó el concejal.

Otra forma, dijo Roberto Neira, “es el tratamiento de la basura, donde la incineración para generar electricidad viene en retirada, y las políticas son invertir fuertemente en reciclaje y compostaje con políticas de separación de origen. Por último y resumiendo lo mucho que he aprendido, es que debemos urgentemente proteger y relevar nuestros humedales del sector Monteverde y Chivilcán, que son fuentes de biodiversidad y de combate al calentamiento global”.

En ese sentido, realizó una crítica al actual proceder del municipio de Temuco en materia medio ambiental y aseguró que no se avanza por “falta de voluntad política, reconocer nuestros errores y fomentar nuestros aciertos. El municipio tiene mucho que ver acá, ya que un débil liderazgo, como el que se ha visto desde hace algunos años, no está relevando estas problemáticas al gobierno central, y no está asumiendo una postura innovadora y sustentable para convertir a Temuco en una `Ciudad Verde´”.

Asimismo, enfatizó en que “yo sí creo que Temuco puede ser una ciudad sustentable de estándar verde, pero para ello debemos confeccionar una planificación estratégica a mediano y largo plazo que nos permita revertir nuestros índices negativos y con eso llevar a Temuco a ser una ciudad del futuro en materias que mejoren la calidad de vida de todos los temuquenses”.

Finalmente el concejal, informó que ahora, luego de su paso por Washington, Baltimore y Manchester, se prepara para ir a la ciudad de Cincinnati, perteneciente al Estado de Ohio, donde participará de los estudios sobre Ciudades sostenibles, Sistema de Tratamiento de Agua, Alianzas de Gobierno con Grupos de Ciudadanos y Organismos Privados.