Bombero insigne fue despedido con honores en el Cementerio General de Temuco

Héctor Fuentes Lara tenía 68 años de servicio y había participado en los más importantes incendios ocurridos en Temuco en la segunda mitad del siglo XX.

Con honores y de noche, tal como dicta la tradición bomberil, este lunes fue despedido el bombero honorario de la Primera Compañía, bombero honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco y bombero insigne de Chile, Héctor Fuentes Lara, de 83 años de edad.

Tras el velatorio que se desarrolló en el cuartel de la Primera Compañía, el féretro fue transportado en la escala mecánica de esa unidad bomberil, escoltado por bomberos que se iluminaban con antorchas, hasta el Cementerio General de Temuco, donde era esperado por una formación con personal de la totalidad de las compañías y la brigada que componen de la institución.

En el camposanto, los restos de este destacado voluntario -que había ingresado a la Primera Compañía el 5 de abril de 1951, por lo que ostentaba una de las primeras antigüedades del Cuerpo de Bomberos de Temuco- fueron despedidos por el director, Javier Gómez, quien manifestó que “era un hombre sencillo, ameno, pero riguroso cuando había que serlo. Marcó no sólo a su compañía por su férrea disciplina y el cumplimiento de los parámetros que exigía la labor bomberil de aquellos años”.

En tanto, el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, recordó que Héctor Fuentes ingresó a la institución cuando recién era un adolescente y ocupó distintos cargos en su compañía hasta que en el año 2001 fue nombrado “bombero insigne de Chile”, por haber cumplido medio siglo al servicio de la comunidad.

“Su vida como bombero, fue el reflejo mismo del amor al prójimo. Voluntarios como don Héctor Fuentes, son custodios de los valores más íntimos de nuestra institución, pues en su entrega está arraigado el sentido mismo de ese juramento que voluntariamente hemos abrazado, que es servir dando lo mejor de nuestras capacidades, sin esperar nada a cambio y hasta rendir la vida si fuese necesario, por tender una mano desinteresada a quien necesita ayuda”, recordó el vicesuperintendente.

La ceremonia finalizó con un desfile, en el frontis del Cementerio General, donde se le rindieron los honores reglamentarios de despedida a este destacado bombero.