Duelo en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de voluntario insigne de Chile

De duelo se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Temuco, por el fallecimiento del bombero honorario de la Primera Compañía, bombero honorario del Cuerpo de Bomberos de Temuco y bombero insigne de Chile, Héctor Fuentes Lara (Q.E.P.D.).

El bombero Fuentes dejó de existir en las últimas horas de la tarde de hoy sábado, provocando amplio pesar en las filas de su querida Primera Compañía y en la institución en general.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, junto con lamentar profundamente el fallecimiento, que se produjo debido a complicaciones de salud propias de su avanzada edad, recordó a Fuentes como un capitán excepcional, perteneciente a una notable generación de oficiales temuquenses de mitades del siglo XX, dotados de un especial don de mando y firme liderazgo sobre su personal.

A Héctor Fuentes le restaban pocos días para cumplir los 84 años de edad y había ingresado el 5 de abril de 1951 a la Primera Compañía de Temuco, donde desempeñó cargos como ayudante, teniente segundo, prosecretario, teniente primero, consejero de disciplina y director, pero donde más se le recuerda es en los cuatro periodos en que ejerció como capitán de su compañía, donde marcó a las generaciones que compartieron el trabajo con este extinto bombero, vistiendo la casaca de cuero y la toalla en numerosas emergencias, debido a su férrea disciplina y entrega a la causa bomberil.

LARGA TRAYECTORIA

En 1960, fue uno de los bomberos temuquenses que integró el grupo que acudió a Valdivia a socorrer a la población afectada por el gran terremoto de ese año, grupo que debió efectuar el recorrido caminando durante largos tramos para llegar hasta esa ciudad, debido a las dificultades con los puentes y para conseguir un transporte adecuado, dada la magnitud de la catástrofe.

También participó en varios de los grandes incendios que marcaron la historia de Temuco durante el siglo XX, como el de la ferretería Frindt, donde perdió la vida el bombero mártir, Gustavo Toledo Fuentes; además del siniestro de la iglesia del Corazón de María y el de las tiendas ubicadas en la manzana de calles Bulnes, Montt, Portales y Prat, en 1982.

Cuando cumplió medio siglo de servicio, Héctor Fuentes recibió la distinción como “bombero insigne de Chile” que otorga la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos a todos aquellos voluntarios que llegan a las cinco décadas de permanencia en la institución, encontrándose actualmente dentro de las primeras antigüedades del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Sus camaradas destacaron que pese a su edad, su delicada salud y que desde hace algunos años se había visto obligado a desplazarse mediante una silla de ruedas, Fuentes jamás dejó de asistir a las actividades de la Primera Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Temuco y era común verlo compartiendo en distintas ceremonias, tanto con quienes pertenecían a su generación, como también con los bomberos más jóvenes.

El Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Temuco se reunió en la jornada de este domingo, determinando que este bombero recibiera todos los homenajes reglamentarios.

Asimismo, el mando de la institución en la capital regional ordenó la suspensión de todo tipo de actividades oficiales, en señal de duelo ante la pérdida de este destacado bombero, cuyos restos están siendo velados en el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Temuco y sus funerales se realizarán tal como dicta la tradición bomberil, al anochecer de este lunes 15 de julio, iniciándose con un responso a las 19.00 horas en el mismo cuartel, para luego partir el cortejo hasta el Cementerio General de Temuco.