Diputado Álvarez rechazó la hidroeléctrica Llancalil en Pucón

Seremis votaron a favor y el intendente, en contra de la iniciativa.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) manifestó su más rotundo rechazo a la aprobación del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, que se levantará en el sector de Huife Alto en Pucón y que fue aprobado este jueves con el voto de todos los seremis de La Araucanía, miembros de la comisión evaluadora y el rechazo del intendente, Jorge Attón.

“Aprobar la central Llancalil es matar la gallina de los huevos de oro, es matar el turismo en La Araucanía, porque estamos matando el medioambiente, el camino es otro. Ahora habrá que movilizarse para cuidar la zona lacustre con las distintas organizaciones que se oponen a este proyecto”, afirmó el parlamentario.

El legislador, quien es miembro de la comisión de Medio Ambiente del Congreso, aseveró que “el medioambiente y el turismo van de la mano y si queremos ser una potencia en el turismo de intereses especiales, tenemos que ser doblemente cuidadosos, cuidar nuestros ríos, lagos y bosques, porque la única forma que tenemos de atraer inversionistas a la zona durante todo el año, es con nuestra naturaleza”.

El congresista afirmó que “hoy hemos dado una muy mala señal, una falta de coherencia absoluta respecto al principal polo de desarrollo de la región, como es el turismo, porque con estas decisiones, no lo estamos cuidando”.

La central será instalada en los ríos Llancalil y Liucura alto y espera generar 6,9 megawatts. El lugar de emplazamiento del proyecto tendrá una superficie aproximada de 4,33 ha., que para el congresista será devastador para el turismo que se desarrolla en la comuna.

Para el parlamentario, este proyecto interviene el medioambiente, porque estará emplazado en la zona donde se ubica una de las rutas termales más importantes de La Araucanía y que durante todo el año recibe miles de visitantes.