Comuneros impidieron la consulta indígena en Nueva Imperial

Se instalaron en el gimnasio Chile España y no permitieron el ingreso de funcionarios públicos, alegando vicios en el proceso.

En el Gimnasio Chile España de Nueva Imperial, estaba programada para este lunes la consulta indígena, pero cuando arribaron los funcionarios del Gobierno Regional, se encontraron con el ingreso al recinto deportivo obstaculizado por comuneros mapuches, quienes impidieron el ingreso de tanto de los trabajadores, como de la seremi de Gobierno Pía Bersezio.

Los funcionarios de Gobierno debieron retirarse del lugar, mientras que las comunidades Indígenas se mantuvieron al interior del gimnasio, lugar en que voceros y loncos de las comunidades imperialinas explicaron las razones de su negativa de escuchar esta propuesta.

Eduardo Curin, vocero de las comunidades manifestó que “acá en Imperial, el Gobierno pretendía instalar una mesa de consulta indígena, que tenemos entendido que ocurriría aproximadamente en abril, después han ocurrido un conjunto de hecho, como cambio de gabinete y cambio de ministros, y esa agenda se mantuvo pero estaba fuera de todo lugar, sin embargo nosotros como movimiento mapuche habíamos entregado un documento a la sesión del parlamento, el Ejecutivo tenía una copia para que se produzca la suspensión y el cese de la consulta”.

Los comuneros alegan que existirían vicios en este proceso de consulta y solicitaron la anulación de la misma, ya que a su juicio, perjudicaría los intereses mapuches.

Al retirarse, la seremi de Gobierno expresó que “lamentablemente, la consulta indígena en la comuna de Nueva Imperial no pudo realizarse, había un bloqueo en el acceso, por lo tanto los funcionarios que tenían que realizar este proceso informativo no pudieron acercarse al lugar, por lo que vamos proceder a retirarnos. Lo lamentamos porque hay gente que quiere informarse de las 11 medidas que propone el gobierno y no pueda hacerlo, no es una imposición, no es una votación, solo estamos informando, vamos a evaluar los pasos a seguir ahora en adelante”.

El teniente coronel Richard Gutiérrez, subprefecto administrativo de Carabineros de Cautín, informó que, “para el desarrollo de la actividad que se iba a realzar acá en la comuna de Imperial se había dispuesto un contingente de Carabineros que concurren de Temuco. Ahora la consulta se suspendió a petición de dirigentes y comuneros, nos mantenemos prestos ante cualquier requerimiento que pueda ocurrir y que ocasione alteración al orden público”.

El oficial agregó que “me entreviste con el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, quien manifestó que la actividad se suspende por oposición del sector. En este momento está todo tranquilo”.

Por Israel Sanhueza