Camión cargado con gas volcó y cayó desde puente en la ruta que une Curacautín con Victoria

Conductor fue rescatado por Carabineros y enviado al Hospital de Victoria.

Internado en el Hospital de Victoria permanece el conductor de un camión de transporte de gas licuado, proveniente de la empresa YPF de Argentina, que volcó y cayó a un río en la ruta que une Curacautín con Victoria.

Según confirmó Carabineros, el accidente se produjo en la tarde de este lunes, cuando el vehículo de carga, que se dirigía a la planta de la empresa Abastible ubicada en Hualpén,  conducido por Julio Novoa Zurita, de 54 años de edad, se fue sin control contra las barreras del puente Rari Ruca, cayendo en medio del río del mismo nombre, el que viene con fuerte torrente en esta época debido a la lluvia.

Providencialmente, en ese mismo momento, una patrulla de Fuerzas Especiales de Carabineros regresaba desde Lonquimay, tras haber asistido a la visita del ministro de Defensa, Alberto Espina.

Los uniformados se percataron que al puente le faltaban restos de baranda y se detuvieron a observar qué había sucedido, avistando al camión en el río, con su conductor atrapado al interior de la cabina, afirmado en una puerta y con evidente peligro de caer al cauce.

Carabineros se comunicó con el Samu y Bomberos de Curacautín, despachándose desde esa comuna tres compañías, con personal de rescate en altura y rescate vehicular, además de una unidad de control de emergencias con sustancias peligrosas, a la vez que desde el hospital salía una ambulancia.

Los carabineros efectuaron el arriesgado rescate utilizando cuerdas y extrajeron al chofer accidentado, el que fue trasladado hasta el Hospital de Victoria, donde en la noche de este lunes debió ser intervenido quirúrgicamente, encontrándose con diagnóstico reservado.

La policía informó que se trabaja para establecer las causas del accidente, ya que si bien en el tramo en que se produjo el volcamiento no había nieve ni hielo a esa hora, se trata de un sector conocido por su peligro para el tránsito de vehículos de carga, debido a sus fuertes pendientes y curvas.

El jefe de la IX Zona de Control de Orden Público de Carabineros, general Marcelo Araya, manifestó que “nuestro personal desarrollaba funciones propias de su especialidad en el sector, cuando se encontró con esta emergencia y dentro de lo que corresponde, notaron que era una situación bastante crítica, considerando que aún podría estar el conductor lesionado y no dudaron en prestar toda la cooperación”.

Clave9.cl se contactó con servicios de emergencia de las ciudades argentinas de Cutral-Co y Plaza Huincul, ubicadas en la zona petrolera de la Provincia de Neuquén y que abastece habitualmente el mercado chileno de combustibles, desde donde informaron que el chofer accidentado registra domicilio en Plaza Huincul, lugar en que ya se tomó conocimiento de lo ocurrido y adelantaron que algunos vecinos preparan algunas campañas económicas para ir en ayuda de su compatriota.

Carabineros precisó que se espera que en las próximas horas, una empresa privada efectúe el trasvasije del gas que transportaba el camión accidentado.