Nevadas mantienen aisladas a 498 familias en zonas rurales de Lonquimay

Onemi entregó balance de la región ante las consecuencias del último sistema frontal.

La Onemi informó que debido al sistema frontal que afectó a diversas comunas de La Araucanía, continúan aisladas 498 familias, totalizando mil 403 personas en los sectores de Cruzaco, Galletué, Huallenmapu, Icalma y Quinquén, debido a las intensas nevadas que provocaron interrupción de rutas y acumulación de nieve en sectores rurales e interiores.

Estas familias mantienen problemas de acceso hacia sus viviendas desde el día 27 de junio.
Agregaron que se han despejado las rutas principales mediante trabajo de maquinarias, sin embargo, dadas las distancias entre la ruta y las viviendas, sumado a la acumulación de nieve que aún persiste en predios y alrededor de las viviendas, se mantienen las dificultades para el desplazamiento de los habitantes de la zona, quienes en su mayoría son adultos mayores y niños.

La situación actual dificulta la realización de rondas médicas y asistencia a clases, permaneciendo igualmente los problemas de suministro de alimentos, pero se mantiene la comunicación con la población a través de equipos municipales en terreno.

Asimismo ocho clientes permanecen afectados por la alteración en el suministro de electricidad en diversos sectores de la comuna.

En Toltén, específicamente en la localidad de Queule, sector Corvi, se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin presentar afectación a la estructura. Personal municipal permanece monitoreando el sector.

En Puerto Saavedra, producto de la rotura de una matriz en el sistema de Agua Potable Rural en Boca Budi, se mantienen afectadas 17 familias, que al momento han sido abastecidas a través de camiones aljibe. Asimismo, raíz de lo anterior y producto del agua vertida en el lugar, se estima la ocurrencia de amplias fracturas de terreno y el deslizamiento parcial de una ladera, que amenaza directamente a una vivienda del sector e indirectamente a otras ocho. Además, existe riesgo de colapso de una antena de telefonía móvil, ubicada en el mismo lugar.

ALERTA AMARILLA
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantienen la Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Toltén y Puerto Saavedra por sistema frontal, vigente desde el 27 de junio de2019.

La Dirección Regional de Onemi Araucanía precisó que se encuentra entregando elementos de emergencia, entre los que destacan estanques de agua, bobinas de plástico, kit de alimentación, kit de aseo domiciliario, kit de aseo personal, almohadas, colchones, frazadas, sábanas, entre otros.

Además, dispuso una máquina motoniveladora en apoyo a las labores de despeje de caminos vecinales principalmente en Lonquimay, trabajo que realiza conjuntamente con personal municipal, de Vialidad y de empresa Global, con sus respectivas maquinarias.