Durante tres noches se ha activado el Código Azul en Temuco

El dispositivo entra en funcionamiento las noches que la temperatura llega a 0 o menos grados.

Como un complemento al Plan Invierno, que durante los meses de más frío dispone el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se ha sumado el Código Azul, dispositivo móvil que en Temuco monitorea y recorre durante toda la noche las calles entregando alimento y abrigo a las personas en situación de calle.

La seremi de Desarrollo Social informó que durante este invierno ya han sido tres días los que se ha activado el Código Azul, ejecutado por la Municipalidad de Temuco.

Álvaro González, coordinador del programa para personas en situación de calle de la Municipalidad de Temuco, sostuvo que “a la fecha hemos activado tres Códigos Azules, en donde en los tres hemos encontrado un promedio de 20 personas cada noche. Se han hecho las derivaciones a los dispositivos habilitados, al sobrecupo del Hogar de Cristo; y también derivaciones relacionadas con temas de salud”.

El Código Azul en Temuco es un operativo móvil que realiza un recorrido por las calles entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat, los días que la temperatura llegue a 0 o menos grados.

Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, manifestó que “el Código Azul es un dispositivo móvil que busca ir en ayuda de las personas en situación de calle que más lo necesitan, especialmente en las noches más heladas, por eso el Código Azul se activa cuando la temperatura de la noche baja de los 0 ó menos grados. Este dispositivo contempla entregar alimentos, abrigo y además acompañar a las personas que están en calle, recomendarles que esta noche se abriguen bien”.

El código Azul es un complemento del Plan Invierno, que durante cinco meses, ejecuta varios dispositivos para ir en resguardo y acompañamiento de las personas en situación de calle. Este 2019 en la región de La Araucanía se cuenta con Rutas Calle en las comunas de Temuco, Villarrica y Angol; albergues en Angol y Villarrica y sobrecupo en las hospederías permanentes del Hogar de Cristo en Collipulli y Temuco.