En Villarrica se preparan activamente para el eclipse solar total de 2020

Desde el municipio destacan que se podrá captar la mejor postal con el lago y el volcán.

De cara a lo que será el próximo eclipse solar total, el 14 de diciembre de 2020 y considerando que Villarrica se encuentra en la franja de la totalidad, las autoridades de esa comuna se preparan para la organización del evento astronómico mundial.

Si bien Villarrica, será el epicentro de este nuevo fenómeno natural, con mayor tiempo de duración en estado total, en otras localidades de la comuna como Licán Ray, también se podrá observar el eclipse de la misma forma, por lo que ya las autoridades y empresarios turísticos se preparan para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros.

En este sentido, el alcalde Pablo Astete, ha solicitado integrar a toda la comunidad organizada, desde artesanos, organizaciones mapuches, empresarios gastronómicos, hoteleros, hasta estudiantes y adultos mayores. “Desde nuestro Municipio -dijo el jefe comunal- estamos gestionando mesas de trabajos con los distintos entes público-privados de la comuna, para planificar la llegada masiva de turistas y coordinar todo lo concerniente a este magno evento”.

El encargado de promoción y difusión turística de la Municipalidad de Villarrica, Ricardo Villanueva, dijo que terminado el eclipse en la zona norte, la solicitud de reservas hoteleras y de cabañas, aumentó en la comuna.  “Hasta la fecha, ya tenemos más de un 70% de reserva”, sostuvo.

LA POSTAL
Desde el municipio destacaron que el entusiasmo ocurrido en el norte, da pautas de lo que será el evento en la región de La Araucanía. La mirada experta del conocido fotógrafo villarricense, Fernando Gudenschwager, autor del libro “Araucanía Andina”, manifestó que Villarrica tiene una ventaja, respecto a la posición que tendrá el sol, para una buena toma fotográfica.

“Me imagino una excelente foto, desde Playa Blanca, con un gran angular, con la isla Aillaquillen, el sol y el volcán de fondo, quizás un bañista, un pescador y embarcaciones, al igual que desde la Costanera, logrando una buena composición de varios elementos, debido a la estación del año y la posición del sol a la hora en que ocurrirá el eclipse”, comenta.

El encargado de Protección Civil y Emergencias del Municipio local, Munir Saphier, dijo que hace unos meses se inició el trabajo previo, con científicos astrónomos y académicos a nivel nacional e internacional, para educar a la comunidad, sobre la importancia de este eclipse solar. “Estamos gestionando reuniones para continuar con este trabajo que como Municipio ya iniciamos y poder ofrecer el mejor servicio desde todos los ámbitos, a las miles de personas que llegarán a este paraíso lacustre”, concluye.