La Araucanía vivió eclipse solar con miras al que será visible en la región en 2020

La zona lacustre de la región será el centro de la atención astronómica del mundo en diciembre del próximo año.

Imagen del eclipse de este martes, captada en Angol (gentileza Oscar Castro).

Si bien en la mayoría de las comunas de La Araucanía estuvo nublado -e incluso llovió en varios lugares- durante este eclipse solar que fue visible en forma total en la Región de Coquimbo, de todos modos los habitantes de esta zona del país pusieron sus ojos en el cielo y muchos lograron incluso tomar fotografías utilizando filtros.

Pero no hubo frustración ni gran decepción por las malas condiciones climáticas del momento pues en La Araucanía ya saben que el lunes 14 de diciembre de 2020, poco después de las 13:00 horas, otro eclipse total de sol cruzará por este región, mientras que en el resto del territorio nacional podrá observarse de manera parcial.

Según la Cámara de Turismo de Pucón, en esa comuna, las reservas superan el 90 por ciento de las 16 mil camas disponibles y se estima que la ocupación hotelera en la zona lacustre podría completar el 100 por ciento en los próximos días, debido que no sólo acudirán masivamente chilenos, sino también se espera una amplia llegada de extranjeros a presenciar este eclipse.

Tal es el entusiasmo, que en el gremio del turismo se atreven especular que cerca de un millón de personas podrían llegar en esa fecha a disfrutar del espectáculo astronómico en la zona lacustre de La Araucanía.

Este martes, los villarricenses y turistas que paseaban por la Plaza Consistorial de la comuna lacustre, se maravillaron con el espectáculo de la naturaleza, que en esta región se percibió de manera parcial.

Desde el municipio de Villarrica informaron ya se está preparando para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que llegarán para disfrutar de este nuevo eclipse total de sol que sucederá en Chile el año que viene.

Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Licán Ray y Villarrica serán las comunas en las que se podrá ver un eclipse total de sol en 2020, como también en Isla Mocha, pero en Villarrica estará la zona urbana en la que se podrá ver el eclipse total más extenso.

Imagen del eclipse desde Labranza (Temuco), gentileza Agustín Pérez.